Search our Site


Home
About IDRA
Technical Assistance
Education Policy
Research
Fellows Program
Press Room
Contact Us
Resources
IDRA Newsletter
Grad for All e-letter
IDRA e-News
Publications
IDRA News Sign Up
Tools
OurSchool Data Portal
Family Leadership
Equity
Courageous Connections
Events
Webinars
Available Podcasts
Classnotes Podcast
Syndicate
RSS
Download our podcasts
directly to your Ipod


or listen directly by clicking here


Saturday, 20 December 2014

Follow us on



Print E-mail

Pláticas en Acción
Un Ambiente Escolar Seguro

Los estudiantes no pueden aprender en una escuela en la que no se sienten seguros, ni pueden aprender si ellos o sus compañeros de escuela están bajo la influencia de drogas. Se ha ampliado la solución de este problema para incluir la expulsión de cualquier estudiante que se considere problemático.

¿Cuál es el problema?
El Código de Educación de Texas enumera las razones por las cuales se puede expulsar a un alumno de su salón regular de clase. Estas razones incluyen conducta seria, peligrosa e ilegal, pero no incluye interrupciones generales del salón de clase ni comportamiento desordenado.

La política invita a los distritos escolares a que alojen a estos alumnos en “instalaciones alternativas” en una escuela aparte, o que formen clases alternativas dentro de las escuelas que ofrecen a los estudiantes un sitio de aprendizaje aparte de los otros alumnos.

Existe un problema cuando los maestros y autoridades escolares empiezan a expulsar de los salones de clase a los alumnos que se consideran “disruptivos o problemáticos” y a mandarlos a sitios alternativos. Las escuelas empezaron a escribir códigos de comportamiento que incluían “ofensas” a discreción, tales como causarle inconvenientes al maestro o hablar demasiado en la clase.

De esta manera, los educadores ahora están utilizando esta política para exiliar o localizar estudiantes que ya han descartado. La Encuesta de Escuelas Seguras más reciente nos indica que algunos alumnos han sido escogidos por su raza o grupo étnico o porque asisten escuelas en distritos que permiten que las escuelas promulguen códigos de conducta particularmente punitivos.

¿Qué se debe hacer?
Los padres de familia deben saber que, de acuerdo con los últimos informes, un 73 porciento de los estudiantes en programas alternativos están allí porque no cumplieron con una regla en el código de conducta de la escuela – no porque violaron la ley o participaron en comportamiento peligroso.

Los estudiantes deben ser asignados a un programa de educación alternativa solamente cuando representen una amenaza seria. Deben recibir consejería y otros servicios de apoyo que puedan ayudar a producir un cambio verdadero en el comportamiento y una resolución del conflicto.

Se necesita un serio estudio de los resultados que se obtienen de la educación alternativa disciplinaria en los estudiantes. Así, los padres de familia podrían entender hasta que punto estos programas se basan en el grupo étnico y la raza del estudiante para determinar si se expulsa del salón regular de clase, y cuáles distritos escolares son los que tienen mayor probabilidad de expulsar a estudiantes que no cumplen con las reglas del “código de conducta.”

Los distritos escolares podrían utilizar programas de resolución de conflicto y arbitraje en los cuales se involucrarían a otros estudiantes del mismo nivel para resolver muchos de estos problemas. Tales programas pudieran servir como una alternativa efectiva para tratar con los estudiantes problemáticos, en lugar de forzarlos a estar con otros peligrosos.

¿Qué puede hacer usted?
Participe con su escuela a nivel local y de distrito para que sepa qué programas están establecidos y por cuáles razones se envian a los alumnos a estos programas. Entérese si en las escuelas de sus niños hay la disponibilidad de programas de resolución de conflictos y arbitraje en los cuales las resoluciones las llevan a cabo los estudiantes del mismo nivel, y anime a los oficiales de la escuela a nivel local y del distrito, a que ofrezcan estos programas para tratar con los estudiantes problemáticos. Eduque a sus amigos y vecinos sobre el costo relacionado con el uso de progamas alternativos de educación como un lugar a donde van a parar los niños cuyo comportamiento realmente no es amenazante ni peligroso.

The Intercultural Development Research Association (IDRA) is a vanguard leadership development and research team working with people to create self-renewing schools that value and empower all children, families and communities. IDRA is an independent, private non-profit organization directed by María Robledo Montecel, Ph.D. IDRA, 5835 Callaghan Road, Suite 350, San Antonio, Texas 78228-1190; 210-444-1710; This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it ; www.idra.org. © 2003 by IDRA. • Parent Information Resource Center at IDRA •

 
< Prev   Next >



PIRC
IDRA Texas PIRC Archive
Go to the Department of Education
Platicas
Parents As Teachers
Home Instruction Program for Preschool Youngsters
Education Topics in this Web Site
How satisfied are you with this web site?

 
 © Intercultural Development Research Association  ·  5815 Callaghan Road, Suite 101 ·  San Antonio,Texas 78228
Phone: 210-444-1710  ·   Fax: 210-444-1714