Who We Are

Spanish Bio


Presidente y CEO, Intercultural Development Research Association

Ver biografía en pdf

La Dra. María “Cuca” Robledo Montecel es presidente y CEO de Intercultural Development Research Association (IDRA) en San Antonio, una organización independiente, de fines no-lucrativos, que se dedica a la igualdad y excelencia en la educación. IDRA trabaja con distritos escolares, universidades, agencias educativas,  y comunidades por todo el país, para crear una educación de calidad para todos los niños, y especialmente para aquellos que provienen de las minorías y familias de escasos recursos, así como los que aún no dominan el  idioma inglés. La Dra. Robledo Montecel da liderazgo a las diferentes áreas de enfoque de IDRA, incluyendo la preparación de personal docente y administradores, la investigación, la evaluación de programas educativas, y el desarrollo de legislación estatal y nacional que apoye la igualdad en la educación.

La Dra. Robledo Montecel obtuvo su credencial de bachillerato y licenciatura en trabajo social de Our Lady of the Lake University, y una maestría en evaluación de programas educativos de Antioch College. Se recibió con un doctorado en la investigación y evaluación de programas educativos como participante en el Programa  Educación Urbana en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee. El Instituto Nacional de Educación reconoció sus contribuciones a la educación en este país nombrándola Women and Minorities Research Fellow

Experta reconocida nacionalmente en el campo de la prevención de la deserción escolar, la Dra. Robledo Montecel dirigió el primer estudio a nivel estatal sobre la deserción escolar en Texas. Bajo su liderazgo, la Dra. Robledo Montecel, no solamente ha impulsado un gran interés a nivel nacional y estatal por corregir el problema de la deserción escolar, sino que ha diseñado el innovador programa de Coca-Cola Valued Youth Program, que ha logrado un impacto destacado en la vida de más de 690,000 niños, familias y educadores.

La Dra. Robledo Montecel sirve como miembro de un comité consejero del Public Education Network (La Red de Educación Pública) y del consejo asesor de la Campaña Univisión de Educación. También, fue invitada por la Casa Blanca a servir como asesora experta en su Iniciativa Para Proveer la Excelencia Educacional para los Hispanoamericanos en este país, y rindió testimonio ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

La Dra. Robledo Montecel es autora de varias publicaciones que se enfocan en la necesidad y la efectividad de la educación bilingüe, la responsabilidad de las escuelas en asegurar la desaparición de la deserción escolar, y la importancia del liderazgo de los padres de familia en la educación.

IDRA es una organización privada, independiente, de fines no-lucrativos en San Antonio. Como equipo de vanguardia en investigación y desarrollo de liderazgo, IDRA trabaja con personas para crear escuelas auto-renovadoras que valorizan y dan poder a todos los niños, las familias y las comunidades. IDRA desempeña actividades de investigación y desarrollo; crea, implementa y administra innovadores programas de educación para los niveles universitarios y de Kinder al doceavo año; y provee ayuda técnica y capacitación para maestros, administradores y padres de familia.