Families & Communities

Acceso a Nivel Universitario

Pláticas en Acción
Acceso a Nivel Universitario

Existen varias barreras que impiden que miembros de la comunidad Latina tengan acceso a la educación superior. Hay una oportunidad enorme para que los educadores, padres de familias y comunidades se dirijan hacia el éxito de los Latinos en la educación formal como una preocupación de alta prioridad desde el nivel pre-escolar hasta la universidad.

¿Cuál es el problema?
Actualmente, la población de latinos en los Estados Unidos es mayor que la población entera de Canadá y es igual a la población combinada de 22 estados de los Estados Unidos. Una tercera parte de los latinos tienen menos de 18 años, y la mitad tienen menos de 26. Es un grupo enorme, y a este país no le conviene perder el gran potencial intelectual, económico, espiritual y humano que representa esta población.

Se necesitan políticas y procedimientos para facilitar que los estudiantes latinos tengan acceso a las instituciones universitarias. Los problemas incluyen una preparación y capacitación inadecuada de maestros, poca responsabilidad compartida, falta de programas comunitarios, estrategias débiles de retención, falta de diversidad, ayuda económica escasa para los estudiantes, deficiencia de evaluación temprana y la falta de una vía despejada hacia la educación superior.

¿Qué se debe hacer?
Las instituciones deben determinar las prácticas y las políticas que facilitan o impiden el acceso a la educación superior para los estudiantes latinos, y deben tomar las acciones necesarias fortaleciendo las que ayudan, y reemplazando las que impiden la inscripción de Latinos(as).

Las universidades deben procurar los bienes de las comunidades que sirven para enriquecer y ampliar la preparación de sus maestros y deben incluir a los padres de familia en el proceso de aprendizaje. La responsabilidad pudiera compartirse en alianzas que incluyan a las escuelas, las universidades, comunidades, y a las familias.

Esfuerzos comunitarios pudieran incluir la colocación de nuevas instalaciones en o cerca de los alumnos que servirán, así como programas que fomenten la inscripción de estudiantes de medio tiempo y tiempo completo. Se pudieran brindar oportunidades para que los ciudadanos participen en el trabajo con estudiantes de todas las edades para introducirlos a los prospectos de la educación superior.

Para atraer y retener a los estudiantes, las escuelas pudieran proveerles un apoyo continuo académico, económico y social. Para fomentar la diversidad, estas instituciones podrían hacer un esfuerzo especial para atraer a un personal, maestros y estudiantes diversos. Pueden organizar campañas para ofrecer información y ayuda a los padres de familia y a los estudiantes en cuanto a la disponibilidad de ayuda económica para los estudiantes.

Debe haber evaluaciones completas disponibles para todos los estudiantes para evaluar áreas claves en las que necesiten ayuda, tal como en inglés, redacción, matemáticas y el uso de la tecnología para ayudarles a prepararse para la universidad.

¿Que puede hacer usted?
Diferentes instituciones de educación superior ofrecen algunos de los programas que se mencionan arriba, y otros no. Usted debe conseguir la información que le es disponible en su biblioteca local o debe hablar con los consejeros en la escuela de sus hijos para enterarse sobre qué programas se necesitan en las instituciones en su comunidad. Ofrezca participar en comités en algún sitio de educación superior que le quede cerca, y comparta lo que aprenda allí con los grupos en su área. Anime a sus vecinos a que participen, también. Invite a todos los jóvenes a que piensen en inscribirse y en tener éxito en la universidad.

The Intercultural Development Research Association (IDRA) is a vanguard leadership development and research team working with people to create self-renewing schools that value and empower all children, families and communities. IDRA is an independent, private non-profit organization directed by María Robledo Montecel, Ph.D. IDRA, 5835 Callaghan Road, Suite 350, San Antonio, Texas 78228-1190; 210-444-1710; contact@idra.org; www.idra.org. © 2003 by IDRA. • Parent Information Resource Center at IDRA •

Share