Families & Communities

ARISE South Tower PTA Comunitario

ARISE South Tower PTA Comunitario – Un Nuevo Modelo de Participación de Padres

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

Primer aniversario

En el centro de una colonia al sur de Texas, una pequeña casa de madera con un  cuarto grande en la parte de atrás, fue el escenario de las recientes elecciones para el segundo año de un nuevo modelo del PTA. Un año antes, en marzo de 2009, unos 20 padres se reunieron para estudiar la posibilidad de formar una unidad del PTA establecida en la comunidad. La mayoría de los participantes tenían fluidez sólo en el idioma español y eran personas de recursos económicos limitados. Todas las escuelas secundarias donde sus hijos asistían o de las que muchos de ellos provenían confrontaban retos académicos con resultados bajos en el rendimiento y aprovechamiento académico.

La fundación de un  Nuevo PTA

En la reunión inicial, los padres compartieron sus razones para querer un nuevo PTA y compararon sus opiniones con las del PTA Nacional. Estas razones descritas en español se encuentran en su sitio Web. Los padres confirmaron que su visión estaba a tono con la de la organización nacional.

El grupo de funcionarios electos decidió reunirse mensualmente y aceptaron ser parte de un comité consultivo de padres para el IDRA Centro de Información y Recursos para Padres (PIRC) del estado de Texas, cuyo director es un miembro del PTA Comunitario y un miembro electo de la mesa directiva nacional del PTA. En abril, el presidente del PTA del estado de Texas ofició la instalación de la Mesa y fue la invitada de honor en la cena preparada por los padres.

El proceso en curso

Las reuniones de esta organización están  siendo apoyadas por  ARISE, una organización creada y  establecida por la monja irlandesa Gerrie Naughton(fallecida), quien llegó al sur de Texas en 1986 para apoyar y desarrollar el liderazgo de las mujeres en los barrios pobres.  ARISE ahora cuenta con cuatro centros independientes ubicados en algunas de las colonias más necesitadas con el personal y voluntarios quienes trabajan en sus barrios para mejorar la comunidad apoyando el liderazgo emergente. Queremos destacar que  una colonia es un barrio pequeño que no está incorporado a una ciudad.

La comunicación familiar y las visitas semanales a los domicilios utilizan el modelo de promotoras, un método único para la conexión y relaciones con la familia.

El IDRA PIRC en Texas ha estado apoyando a estos centros, compuestos por familias de bajos ingresos con niños en escuelas de Título I.   IDRA PIRC provee  capacitación profesional y asistencia técnica en un taller titulado, “Que Ningún Niño se Quede Atrás”, a los padres y educadores de padres sobre sus funciones y responsabilidades bajo la Ley de la Educación Primaria y Secundaria.

ARISE ha sido un socio y colaborador con la organización privada sin fines de lucro, IDRA, durante más de una década recibiendo servicios de capacitación profesional y desarrollando el modelo “IDRA LIDERAZGO DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN.” La meta de ARISE de desarrollar el liderazgo de la mujer dentro de las comunidades más aisladas y más pobres es congruente con la idea de IDRA de que los padres se conviertan en líderes eficaces y defensores de escuelas públicas excelentes en todas las vecindades y comunidades.

La mayoría de las reuniones mensuales del grupo PTA han incluído talleres de acuerdo a la responsabilidad que tienen las escuelas, el derecho y poder en escoger una escuela pública y como recibir servicios educativos complementarios. Estas reuniones conducidas principalmente en el idioma español, han evidenciado contínuamente el interés, pasión, elocuencia y la energía dinámica y positiva que estas familias tienen para la educación de sus hijos.

El PTA Nacional y Conexión Estado

El énfasis nacional y estatal del PTA en Texas ha ido cambiando durante varios años. La prioridad de esta organización es invitar y reclutar  a los padres en las comunidades que no hayan participado anteriormente en el PTA . La recaudación de fondos de membresía tiene menor prioridad. Sin disminuir el honor y el respeto debido a las generaciones de miembros del PTA que han invertido tanto su tiempo y el esfuerzo en servir como voluntarios y recaudadores de fondos, queremos recalcar que la estructura y el proceso debe ser suficientemente flexible para unir a las nuevas familias a integrarse a la familia del PTA. La participación y la afiliación al PTA ha ido disminuyendo, pero la formación de este PTA Comunitario está demostrando que muchas familias participarán si el PTA es a fin con su lengua, cultura e intereses. Lo que todas las familias tienen en común es un interés profundo y fervoroso de que sus hijos tengan  una educación excelente dentro de un ambiente seguro y hospitalario como ellos lo merecen.

La conexión de Texas IDRA PIRC

El mandato del PIRC es trabajar con las familias cuyos hijos están en escuelas de Título I, haciendo énfasis en aquellas escuelas que no están progresando académicamente a un paso adecuado de acuerdo a los estándares del estado de Texas. Las exigencias federales no hacen mención del servicio voluntario o de la recaudación de fondos, sino más bien prestan especial atención a la consulta de los padres sobre temas tales como los planes de la escuela respecto a la participación de los padres, los informes sobre el estatus  académico de los alumnos y los pactos (acuerdos anuales) que reflejan las expectativas y responsabilidades de los padres, profesores y estudiantes.

El PTA Comunitario es una asociación que suple las necesidades locales concerniente a la información sobre la educación de los niños con el enfoque de las prioridades del PIRC. Este es un proyecto federal a nivel estatal que forma parte integral de IDRA, una organización independiente que desde 1973 ha estado abogando por la educación para que las escuelas sean creadas, suplan y cumplan con las necesidades de todos los niños.

Retos y Desafíos que continuarán

Los padres Hispanoparlantes seguirán su desarrollo como agentes locales del PTA.  El PTA Comunitario consiste de un grupo innovador, y diferente en el proceso y estilo a las unidades tradicionales del PTA. Este proceso requiere esfuerzo para ser aceptado por la organización más grande de todo el estado. ARISE todavía está evaluando los beneficios para seguir apoyando el modelo del PTA. Los involucrados a este reto, tardaron tres años para ponerse de acuerdo en la creación y organización del PTA. Cuando la presidenta de esta unidad dijo a su sobrina que había sido elegida para ese cargo, ella exclamó  “¡Oh tía, ¿vas a estar vendiendo pasteles?”

El apoyo que PIRC provee depende de lo que ocurra con los estatutos federales, y  no se está al tanto de lo que podría ocurrir en los próximos meses y años.

Las escuelas públicas necesitan mucho apoyo para motivar e incrementar la participación efectiva de los padres pare el beneficio educativo de todos los niños.

Celebración de Logros

Al poner todos los retos a un lado, podemos celebrar que durante la primavera de 2010, un pequeño grupo de familias en el sur de Texas ya establecieron una organización oficial, donde los miembros  pagan sus cuotas y llevan un carnét (identificación) del PTA.  Los miembros llevan a cabo reuniones mensualmente conducidas en predominantemente en español, en el centro de su barrio.  Su participación es dinámica y efectiva.  Cada reunión se rige por una agenda bilingüe, actas e informes sobre las visitas escolares y los proyectos, y a su vez se incluye un taller educativo. Este taller tiene el objetivo de ofrecer conocimientos para el crecimiento y desarrollo de las destrezas que los padres necesitan para ayudar y apoyar a sus hijos y a la escuela.

Durante su primer año esta unidad del PTA local no ha tenido un evento de recaudación de fondos, pero los miembros han visitado nueve de las escuelas de sus hijos – cuya mayoría todavía no tiene una organización de padres.

El equipo de trabajo de una escuela secundaria de los grados 6to al 8vo – consiste de una especialista en la participación y coordinación de padres, una subdirectora, un consejero y dos padres. Todos los miembros de este equipo asistieron a una reunión del PTA Comunitario a consecuencia de la visita anterior del comité PT A Comunitario a la escuela.

Cada reunión mensual ha tenido visitantes de los otros centros de ARISE y de otras organizaciones del área de la comunidad. Varias de otras organizaciones de la comunidad están explorando la idea de la posible creación de su propio PTA comunitario.

Uno de los nuevos objetivos es de establecer el PTA en las escuelas de sus hijos, que es un logro del plan estratégico del PTA Nacional. Para las escuelas de Título I que sirven a estas familias, este es un gran obsequio y una oportunidad al cumplir un aspecto clave de sus reglamentos en la participación de los padres de Título I. ARISE tiene mucho que compartir con las escuelas y el PTA sobre la participación efectiva de las familias, especialmente las que son de recursos económicos limitados, hablan español o son inmigrantes recientes.

Si bien todos los principios de IDRA del Liderazgo de la Familia en la Educación y éstos están claramente evidenciados en el ARISE South Tower PTA Comunitario, el sexto principio parece más obvio: “Las familias, escuelas y comunidades, cuando colaboran y unen esfuerzos se convierten en una voz mayor que sostiene la protección de los derechos de todos los niños. “

Recursos

Montemayor, A.M. “The Lens for Viewing the Full Dimensions of Families,” IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, April 2009).

Montemayor, A.M. “IDRA’s Family Leadership Principles,” IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, September 2007).

Montemayor, A.M. “E-ruption! Bridging Language and Technology – Educational Leadership Across Generations,” IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, March 2006).

Aurelio M. Montemayor, M.Ed., es uno de los directores de IDRA  y director del Centro de Recursos de Información para Padres de Texas de IDRA. También es miembro de la junta directiva nacional de la PTA. Cualquier comentario o pregunta pueden dirigirse a él a través de e-mail at  feedback@idra.org.

[©2010, IDRA. This article originally appeared in the April 2010 IDRA Newsletter by the Intercultural Development Research Association. Every effort has been made to maintain the content in its original form. However, accompanying charts and graphs may not be provided here. To receive a copy of the original article by mail or fax, please fill out our information request and feedback form. Permission to reproduce this article is granted provided the article is reprinted in its entirety and proper credit is given to IDRA and the author.]

Share