Families & Communities

Asegurando que los Recursos

Asegurando que los Recursos Federales del Titulo I Mejoran la Educación de Todo Niño

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

Un número de escuelas han enviado un reporte a las familias que dice – No estamos alcanzando progreso anual adecuado que deberíamos – según los requisitos de la ley No Dejar Ningún Niño Atrás. Que mas deben hacer las escuelas?

En casos donde esto ha sucedido por dos o más años,  las escuelas que no están alcanzando progreso anual deben darles información a las familias sobre otras escuelas públicas dentro del distrito que cumplen con el progreso anual adecuado y a las cuales seria practico, útil y ventajoso mandar a sus hijos. Las escuelas deben informar a las familias sobre servicios adicionales que se les están proveyendo a los estudiantes dentro de la escuela para apoyar el éxito académico.

Bajo la ley NCLB,  las escuelas que reciben fondos del Titulo I, deben usar los recursos federales para hacer los cambios necesarios. En caso que siga faltando con enseñaza apropiada, los padres tienen opciones para asegurar que los niños reciban una educación de alta calidad que se merecen. Puede ser que sus hijos (1) se muden a otra escuela en distrito que tiene mas éxito (2) reciban servicios educativos adicionales como tutoría, programas después de escuela o clases especiales.

Escuelas Informando Familias

El personal de la escuela, especialmente los promotores de familias, deben informar a las familias que quieren buscar otra escuela,  cuales son las cosas claves que deben indagar de una escuela que posiblemente sea una opción. La lista que sigue viene del departamento de educación de Minnesota, oficina de opción e innovación. Este es una lista de información útil.

Diez cosas que se deben notar en una escuela

  • altas expectativas
  • estudiantes ocupados en sus estudios
  • buenos maestros
  • buen director(a)
  • organización de padres-maestros vibrante
  • los niños no son invisibles ni tienen miedo de estar en la escuela
  • sentido fuerte que esta es la escuela para mi niño
  • currículo riguroso
  • familias como la nuestra son bienvenidas y nuestros deseos reconocidos
  • Estás satisfecho con los logros académicos en los resultados de las pruebas y los reportes de la escuela

Para las familias que prefieren  mantener a sus hijos en la escuela donde están ahora, hay varias recomendaciones claves que el personal de la escuela les pueden sugerir:

  • Busquen e identifiquen aquello que existe en la escuela que al momento tiene éxito para apoyar y poder conectar con ello.
  • Identifiquen recursos extras que existen y aseguren que todo niño reciba el apoyo que necesita para tener éxito.
  • Conecten y participen en actividades de la escuela que apoyan el éxito de sus hijos y de los demás estudiantes.
  • Demuéstrenles a los administradores y maestros que a ustedes le importa y no se están dando de vencidos en todo lo que trata del éxito de sus hijos y la escuela.

Recursos para padres en el Internet

Las reglas de la ley No Dejar Ningún Niño Atrás hacen lista de varias otras cosas importantes que una familia puede hacer para asegurar una educación equitativa y excelente para sus hijos.  Recursos en el Internet que líderes escolares pueden guiar a familias para usar siguen abajo. Una versión en forma de un folleto se puede conseguir en la pagina del Internet de IDRA (www.idra.org).

  • Escogiendo una escuela para su hijo
    Fecha de Publicación ID: ED002266P
    Ofrece consejos paso-por-paso en como escoger entre las escuelas que están a su disposición e identifica los factores importantes que se tienen que considerar antes de hacer una decisión. Este folleto explica cuales son unas de las opciones presentemente obtenibles en muchas comunidades y también habla de las opciones de escuelas privadas que quizás puedan existir.  También subraya nuevas opciones proveídas por la ley NCLB.
    http://www.ed.gov/parents/schools/find/choose/index.html
  • Ayuda Extra Para El Éxito del Alumno
    Folleto, Fecha de Publicación ID: ED002261H
    Provee información sobre los Servicios Educativos Suplementales bajo la ley NCLB. Este folleto explica lo que son los Servicios Educativos Suplementales: Quien puede recibir estos servicios y como saber si su hijo puede recibirlos; como identificar un programa bueno de estos servicios; Que pasa después que se escoge un proveedor de servicios; y como adquirir información adicional del programa.
    http://www.ed.gov/parents/academic/involve/suppservices/services.pdf
  • 10 sugerencias para padres que escogen  por quedarse
    Por El Centro para Liderazgo de Padres
    ¿Qué pasa con los padres que optan por mantener a sus hijos en la escuela de su vecindad? ¿Qué pueden hacer para conseguir una mejor educación para sus hijos? Aquí hay 10 opciones específicos para padres.
    http://www.centerforparentleadership.org/10_tips.pdf
  • Como Padre aquí hay 12 cosas que debería saber y esperar de sus escuelas y de si mismo.
    Cinco paginas de ideas claves y útiles que un padre debe de considerar en apoyo de una educación excelente para todo niño.
    http://www.centerforparentleadership.org/12_tips.pdf

Continuación de Mejoramiento de Escuelas

La información sobre otras escuelas y de tutoría y otros servicios que reciben los estudiantes no reemplaza o reduce la responsabilidad de que se mejore el currículo y la enseñanza que ofrece la escuela. El despertador que son los reportes requeridos por las leyes estatales y federales no debiera causar que se venzan las escuelas que están fracasando o que se hundan en angustia pero al contrario que acelere la habilidad de proveer una educación excelente para todo niño.

El éxito de los estudiantes depende de un currículo básico de alta calidad y también de instrucción excelente en la escuela publica dentro de la vecindad. Aunque hay opciones variables  para que ciertas familias puedan escoger otras escuelas, las familias y comunidad en la vecindad inmediata de la escuela enfocada,  debe asegurar que tienen una escuela de alta calidad en su vecindad – una escuela que provee las opciones mejores y experiencias y que cada alumno tendrá éxito.

This is a translation of the article entitled: "Parents Choosing success for Their Children – Making Sure Title 1 Resources Improve the Education of All children," by Aurelio M. Montemayor, IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, October 2007).

Share