Families & Communities

Asesorando el Rendimiento Escolar

Pláticas en Acción
Asesorando el Rendimiento Escolar

¿Cómo se sentiría Ud. si su hijo(a) reprobara el año escolar a base de un solo examen? En los últimos años, Texas ha empezado a usar los resultados de un solo examen para decidir si un estudiante pasará al siguiente grado, o si recibirá un diploma si se gradué.

¿Cuál es el problema?
Sabemos dos cosas acerca de exámenes que debemos considerar para evaluar lo que se está haciendo en Texas: (1) No todo alumno puede mostrar su desempeño en un examen; y (2) Un examen no puede medir todo lo que sabe un alumno.

A los estudiantes se les han puesto exámenes por décadas usando exámenes elaborados localmente y estandarizados. Pero la calificación de un estudiante en solamente un examen estatal, el TAKS, se usa cada vez más para hacer importantes decisiones acerca de si los estudiantes deberán pasar de año, o si un estudiante elegible para graduarse de secundaria recibirá o no un diploma. Esta dependencia en un solo examen, el resultado del TAKS, indica que solamente una medida puede reflejar todos los aspectos de rendimiento de un estudiante.

Una investigación reciente sobre el programa de exámenes estatales reveló tres problemas: (1) el mejoramiento en los resultados de los exámenes estatales no indicó que los resultados fueran más altos en los exámenes nacionales; (2) aunque los resultados del examen estatal fueron más altos, los estudiantes de Texas no están graduándose, o matriculándose en universidad en mayores números; y (3) los estudiantes que están reprobando no sacan mejores calificaciones el siguiente año, y en mucho casos estos estudiantes abandonan la escuela.

Mucha gente piensa que ponerles exámenes a todos los estudiantes es necesario para responsabilizar a las escuelas de producir buenos resultados. El interés y la inversión del público están en las escuelas públicas. Por eso, es apropiado e importante recopilar esta información para tener idea de qué tan bien se desempeñan las escuelas. Debemos asegurarnos que nuestras escuelas están haciendo un buen trabajo con todos nuestros estudiantes. Texas podría medir el desempeño de las escuelas usando un método de muestreo y generalizarlo para la población en general.

¿Qué se debe hacer?
Texas debe cambiar su política de como examinar a los estudiantes en dos maneras importantes. Primero, debe rechazar el uso del resultado de un solo examen o de alguna otra medida única como base para tomar decisiones de si un estudiante pasa al siguiente año o se gradúa. En lugar de que un solo examen se use para determinar el desempeño de un estudiante, un modelo más inclusivo puede usarse. Los promedios de los puntos de las calificaciones, opiniones de los maestros y criterios de los padres se podrían usar para medir el progreso del estudiante. Incluso las actividades extracurriculares del estudiante y la participación en organizaciones de la comunidad podrían considerarse. Segundo, Texas debería abandonar la costosa e ineficiente práctica de ponerles exámenes a todos los estudiantes. Texas podría cambiar la práctica de ponerle exámenes a todos los estudiantes utilizando un proceso de selección al asar de una muestra de estudiantes. Este enfoque podría producir la misma información importante sobre la escuela y los alumnos y costará una fracción comparado con el costo actual de millones de dólares.

¿Qué puede hacer usted?
Hable con los educadores de las escuelas de sus niños y hágales saber que usted entiende que es injusto basar el futuro de los estudiantes en un solo examen sin considerar todo lo demás que el niño logra en le escuela y la comunidad. Hay días donde uno no se siente bien ni puede tener mayor éxito en los exámenes. Informe al maestro(a) cuando el alumno esta indispuesto. Déjeles saber que usted también se opone al costoso método de examinar a todos los estudiantes, y que usted considera que la misma información acerca del desempeño de la escuela se puede obtener con una muestra de estudiantes de cada escuela.

The Intercultural Development Research Association (IDRA) is a vanguard leadership development and research team working with people to create self-renewing schools that value and empower all children, families and communities. IDRA is an independent, private non-profit organization directed by María Robledo Montecel, Ph.D. IDRA, 5835 Callaghan Road, Suite 350, San Antonio, Texas 78228-1190; 210-444-1710; contact@idra.org; www.idra.org. © 2003 by IDRA. • Parent Information Resource Center at IDRA •

Share