Families & Communities

Como Sabemos

Como Sabemos que Todos Nuestros Hijos Están Aprendiendo
Reflexión sobre lo que el Padre y la Familia Deben Saber Para Evaluar la Calidad de la Enseñanza de Matemáticas

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

Un padre en una comunidad en el sur de Texas trajo una carta que había recibido de la escuela preparatoria de su hijo anunciando que la escuela no estaba cumpliendo con el avance anual adecuado (AYP) debido a las matemáticas. En una conversación para resolver el problema, un grupo de padres de familia se preguntaban si el problema era que los maestros no estaban preparados o certificados para enseñar algebra. Pero al investigar más se descubrió que la mayoría de los maestros, de hecho, sí estaban certificados y eran maestros con experiencia en matemáticas. Encontraron, por otro lado, que había un maestro de algebra que dijo que la mayoría de los alumnos en la escuela: "no tienen la capacidad para aprender matemáticas superiores."

En otro ejemplo, al celebrar una sesión de capacitación de maestros para maestros de primaria en el programa Eisenhower Grant Scholarship, IDRA estaba preparando a estos maestros escogidos para desarrollar talleres y presentaciones para ampliar sus conocimiento en la enseñanza de matemáticas y ciencia a sus colegas en la escuela. Al revisar unos planes creativos, emocionantes y participatorios para presentaciones en la enseñanza de ciencias, el facilitador preguntó dónde estaban los planes para talleres paralelos para la instrucción pre-algebraica. La respuesta fue: "Ay, no. NO podemos hacer eso para estos maestros y estudiantes. Simplemente, el algebra ¡es demasiado abstracta!"

El ver a los alumnos con estos lentes nebulosos nos asegura que pocos alumnos dominaran el algebra. El estatus quo sirvió como prueba del prejuicio.

Todos los Niños Avanzan en Matemáticas

El prejuicio matemático directamente contradice la premisa de que "ningún niño se quedará atrás." También presenta un locus crítico para cubrir los requerimientos legales de la participación de los padres de familia: involucrando a los padres en la evaluación de la calidad de la enseñanza cuando una escuela no está cumpliendo con su AYP.

Las matemáticas no son una materia demasiado abstracta para las supuestas masas.

  • Refiérase al trabajo dirigido por Kathryn Brown en Math Smart! Institutes de IDRA para obtener respuestas creativas a ese mito (Brown, 2006).
  • Revise el Algebra Project de Bob Moses (Moses and Cobb, 2001; Moses, et al., 1989).
  • Vea la película Stand and Deliver (1988), con el enfoque de que el cálculo realmente es para una audiencia más amplia que un número selecto de genios latinos ignorados y descuidados.

Las matemáticas son una buena prueba litmus para evaluar la calidad de la enseñanza. La amistosa y útil evolución para los padres es: ¿Qué tan bien están aprendiendo los niños a usar y aplicar las matemáticas, el algebra y las llamadas "matemáticas avanzadas"?

¿Destrezas de Enseñanza de Matemáticas de los Padres? No en este Enfoque

Antes de explorar algunas preguntas que pueden hacer los padres de familia, hay que aclarar el área en la que estaremos trabajando. La capacitación de los padres es un aspecto amplio del trabajo con los padres, que se dirige hacia el mejoramiento de las destrezas de los padres para criar y educar a sus hijos. Dentro de esta área, la conversación sobre la calidad de la enseñanza de las matemáticas debe trasladarse al padre como maestro de matemáticas. Existen muchos materiales impresos que se enfocan en la alfabetización del padre de familia, especialmente la madre, y apunta a las destrezas de alfabetización que fluyen directamente de las destrezas del encargado del cuidado del niño(a).

Asimismo, hay un cuerpo emergente comparable que conecta a los padres de familia y a las familias con las matemáticas. En contraste, nos estamos concentrando en esos aspectos de la participación de los padres de familia que hacen resaltar al padre como recurso para la escuela, como los que toman las decisiones sobre la calidad de la educación que reciben sus hijos, y como líderes en la creación de escuelas que funcionan para todos los niños.

Los Padres como Recursos para la Enseñanza de Matemáticas de Calidad

Los padres de familia, las familias y otras personas en la comunidad pueden hacer preguntas sin ninguna preparación adicional más que su fe en sus hijos y en su deseo de tener escuelas de calidad. Una cosa que se debe revisar inicialmente es si los maestros de matemáticas en las escuelas secundarias y preparatorias están certificados para enseñar esa materia. En segundo lugar, hay que averiguar si algunos de estos maestros consideran que el álgebra y otros cursos de matemáticas son apropiados únicamente para unos pocos alumnos selectos. Si un obstáculo principal es la falta de recursos para contratar a suficientes maestros altamente calificados, los padres de familia son un aliado poderoso para los administradores cuyas peticiones de recursos adicionales se hacen escuchar.

Al nivel de primaria, hay que primero enterarse si algún maestro está diciendo algo como: "Yo nunca fui bueno para las matemáticas." Luego hay que preguntarle al director cómo se está compensando por esa falta. ¿Tienen acceso los mejores y más brillantes maestros de matemáticas a los niños que se encuentran en salones de clase de los maestros que admiten tener limitaciones en esa área? No es necesario que los padres sepan el contenido, el lenguaje de las clases ni pedagogía efectiva de enseñanza, para evaluar si los niños están aprendiendo y teniendo éxito.

¿Cuál es la Pregunta?

Pregúnteles a los alumnos: "¿Qué te ayuda a aprender matemáticas?" y "¿Qué te impide aprender matemáticas?"

Pregúnteles a los maestros: "¿Piensa usted que todos los niños pueden aprender matemáticas?," "¿Qué hace si los alumnos no aprenden matemáticas con la forma en que usted está enseñando actualmente?," y "¿Cómo cambia su método de enseñanza para involucrar a los alumnos que no están dominando las destrezas requeridas?"

Pregúnteles a los directores, "¿Qué están haciendo para motivar la modificación del programa académico y los enfoques de enseñanza para que todos los niños aprendan?" y "¿Cómo ayudan las clases individuales y otros servicios educativos auxiliares para involucrar a los alumnos y para apoyar su éxito académico?"

Vea las siguientes sugerencias de "10 Tips for Parents Who Choose to Stay Put" (KSA-Plus Communications, nd).

  • "Obtenga ayuda extra para su niño. Si la escuela no cumple sus metas de aprendizaje durante tres años consecutivos, su hijo es elegible para recibir ayuda académica adicional, como clases particulares después de la escuela, pagadas por el gobierno federal. Algunas escuelas ofrecen ayuda extra después del segundo año para retener a los padres. Usted puede presionar a su escuela a que haga lo mismo. Revise cuáles opciones existen para ayuda extra de parte de su escuela. Frecuentemente, este apoyo es proporcionado por organismos comunitarios como su YMCA local, la biblioteca, un Boys and Girls Club."
  • "Asegúrese de que el plan de mejoramiento de su escuela se enfoque en las áreas en las que la escuela está batallando. Actualmente, todas las escuelas tienen que publicar sus calificaciones anuales, mostrando cómo les va a todos los alumnos en las áreas de lectura y matemáticas. Si los datos muestran que las calificaciones en el área de matemáticas están bajas, por ejemplo, querrá asegurarse de que el plan de mejoramiento de la escuela incluya pasos para fortalecer el programa de matemáticas. Quizás la escuela pasará más tiempo en matemáticas durante el día escolar, creará un programa después de escuela para apoyar a los alumnos que estén batallando, mejorará la capacitación de los maestros, etc. Estas calificaciones anuales también deben describir la forma en que los distintos grupos de alumnos están progresando. Por ejemplo, si los alumnos de bajos recursos se están atrasando, el plan de mejoramiento de la escuela debe describir que se hará para apoyar a estos alumnos. Empiece preguntando si todas las clases ofrecen enseñanza de alta calidad y un programa académico retador para que todos los niños logren cumplir con los estándares."

También refiérase por debajo se dan muestras de las encuestas las siguientes encuestas que está utilizando una comunidad.

Epílogo: Los Padres Abogando y Catalizando por una Enseñanza de Calidad

Hay muchas preguntas más que las personas comunes pueden hacerles a los educadores. Como padre de familia, Aquí hay 12 cosas que debería saber sobre y esperar de su escuela… y usted, KSA-Plus Comunicaciones, nd. Ninguna de éstas requiere que el que pregunta sea experto en matemáticas o en la enseñanza. Las respuestas causarán que el educador piense nuevamente y desarrolle mejores forma de fomentar el éxito académico para todos los niños: una enseñanza verdaderamente de alta calidad para todos los alumnos.

Recursos 

Brown, K. “Applying Math to Children’s Lives,” IDRA Newsletter (San Antonio,
Texas: Intercultural Development Research Association, Marzo 2006).

Brown, K. “Re-Invigorating Math Curricula,” IDRA Newsletter (San Antonio
,
Texas: Intercultural Development Research Association, Abril 2006).

Internet Movie Database, Inc. “Plot Summary for Stand and Deliver (1988)” http://www.imdb.com/title/tt0094027/plotsummary.

KSA-Plus Communications. 10 Tips for Parents Who Choose to Stay Put (Lexington , Ken.: Center for Parent Leadership at the Pritchard Committee, no date) http://www.centerforparentleadership.org/publications.html.

KSA-Plus Communications. As A Parent, Here are 12 Things You Should Know about and Expect From Your Schools… and Yourself (
Lexington, Ken.: Center for Parent Leadership at the Pritchard Committee, no date)
http://www.centerforparentleadership.org/publications.html.

Moses, R., and C. Cobb. Radical Equations: Math Literacy and Civil Rights (Boston : Beacon Press, 2001).

Moses, R., and M. Kamii, S. Swap, J. Howard. (1989). The Algebra Project: Organizing in the Spirit of Ella (Waltham
,
Mass.
: Civic Practices Network)

http://www.cpn.org/topics/youth/k12/algebra.html

Los Padres de Familia y los Alumnos Examinan el Programa Académico y la Enseñanza de Matemáticas en Su Escuela Preparatoria

Un grupo de padres que participó en una serie de liderazgo para padres de familia dirigida por IDRA en una preparatoria en Texas, decidió que su proyecto de liderazgo sería encuestar a los padres y a los alumnos. A estos padres les preocupaba mucho el programa académico y la enseñanza de matemáticas, porque este año por primera vez, la preparatoria de sus hijos apareció en la lista de las escuelas que no lograron su progreso anual (AYP). Habían reunido evidencias de lo que pudiera ser el problema pero querían más información en cuanto a las opiniones de las familias y de los estudiantes sobre la situación. Inicialmente, decidieron hacer solamente dos preguntas de otros padres y encargados del cuidado de los niños: ¿Qué le ayuda a su hijo a aprender matemáticas? Y ¿Qué impide que aprendan matemáticas? Después de conversación adicional, decidieron celebrar una encuesta más extensa e incluir a los alumnos. Esperan tener resultados preliminares para fines de junio.

Sus encuestas se incluyen enseguida. La primera encuesta es para los padres de familia que encuestarán a otros padres, y la segunda es para los alumnos que encuestarán a otros alumnos.

This is a translation of the article entitled: "This We Know – All of Our Children are Learning (A Brief Rumination on Parent’s Qualifications for Judging the Quality of the Teaching Their Children are Receiving, Using Math as an Example and Considering the NCLB/Title I Section 1118 Parent Engagement Rules)," by Aurelio M. Montemayor, IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, May 2007).

Share