Families & Communities

Creencias y Principios

Creencias y Principios Que le Dan Vida al Espíritu de la Ley Federal

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

En la conferencia anual de directores de los Centros de Información y Recursos Para Padres, una de los conferencistas principal fue la Dra. Karen Mapp, profesora de Harvard y co-autora del nuevo libro, Mas Aya de la venta de pasteles – El Guía Esencial para los convenios de Familia-Escuela (2007). Su presentación fue estructurada a base de cuatro creencias centrales. Estas creencias so similar a las que han sido la base de los casi 35 años que IDRA ha abogado por los derechos de todo niño a una educación excelente. Las creencias centrales de la Dra. Mapp y los principios de IDRA que forman la base de el liderazgo de familias en la educación, proveen una manera muy poderosa de darle nueva vida al espirito de la ley en el acta de No Dejar Ningún Niño Atrás, y muy específicamente en la sección 1118 del Titulo 1 que se refiere al involucramiento de padres.

Las creencias centrales de la Dra. Mapp son:

  1. Todo padre tiene sueños para sus hijos y quieren lo mejor para ellos.
  2. Todo padre tiene la capacidad de apoyar el aprendizaje de sus hijos.
  3. Padres y personal de la escuela deben de ser parejas con igualdad.
  4. La responsabilidad de formar relaciones entre escuela y casa le cae principalmente al personal de la escuela, especialmente al los lideres.

Los principios de IDRA enfocan en la familia abogando en pro por los hijos, valorizándolos y cuidándolos. Papeles múltiples, esfuerzos comunitarios en pro, el bien de todos, y colaborando para tener una voz fuerte y sostenible para proteger los derechos de los niños. (Mire artículo en la pagina ..)

  1. Estas creencias centrales y principios proveen una energía para llevar a cabo los requisitos de la ley en lo que trata el involucramiento de los padres en una manera efectiva y eficaz.

La Agencia de Educación de Texas, mediante el Centro De Servicios Educativos 16, publicó una lista breve para administradores sobre el involucramiento de los padres de la ley NCLB. Esta lista es muy práctica para evaluar si se esta cumpliendo con la ley. El documento identifica casi 50 requisitos relacionado con el involucramiento de los padres en todas las secciones de la ley y divide los temas entre las categorías de notificación y consultación.

Notificación en general se cumple con la diseminación y transmisión de documentos.

Consultación implica comunicación con y el escuchar a familias.

Cuatro temas de la lista de consultación pueden ilustrar como las creencias y principios se demuestran en llevar acabo la consultación.

  • Normas del involucramiento de padres por escrito
  • Convenio de escuela y padre por escrito
  • Conferencias entre padres y maestros (requerido en las escuelas primarias)
  • Plan para el mejoramiento de la escuela

Al elaborar en cada tema estamos demostrando como las creencias y principios le dan vida a los requisitos.

Normas del involucramiento de padres por escrito

La expresión de la Norma del involucramiento de padres debe de ser comprensible y fácil de entender por toda familia. Los documentos deben de ser suficiente para transmitir la información esencial y requerida en una manera que informa sin confundir pero no simplifica o esconder reglas verdaderas difíciles que se deben entender. Idealmente los documentos son el resultado de diálogos, encuestas y juntas donde familias que representan todo aspecto de la comunidad han participado en igualdad. En lugar de ser acusativo y que castiga, la norma de participación de familias debe de reflejar los sueños que padres tienen para sus hijos y la realización que los padres son los defensores mas fuertes en pro del éxito de los niños.

Un plan que es pro-padre explica lo que ofrece el programa básico de la escuela y guía a las familias a poder tomar opciones apropiadas, servicios suplementales y pasos lógicos y prácticos que los padres pueden tomar para asegurar una educación publica de excelencia para sus hijos. En lugar de tener políticas de participación punitivas y acusatorias estas deben ser basadas en los sueños de los padres y la realización que ellos son los defensores principales de sus hijos y su éxito.

Convenio escrito al nivel de la escuela

Las familias pueden participar en un dialogo que incluye definir y comprender lo que es un convenio, hacer lista de las responsabilidades y expectativas de las familias (que incluye padres, los que son responsables por niños y los alumnos) haciendo listas de prioridades y poniéndose de acuerdo sobre las responsabilidades compartidas y retando a la institución que haga lista de sus responsabilidades. El dialogo puede usar la estructura de un análisis de fuerzas de campo donde los participantes primero describen el contexto ideal de la escuela y los logros de los estudiantes (el sueño dorado para todos los que están participando). A lo siguiente los participantes hacen lista de las fuerzas que están apoyando a alcanzar el sueño y las que están bloquean alcanzar ese ideal. El convenio resulta de un documento que marca lo ideal que buscan los padres, los alumnos y el personal de la escuela con una lista de acuerdos basados en incrementar las fuerzas positivas y disminuir las fuerzas negativas. El resultado final es que el documento llamado un convenio es una representación viva y orgánica de la colaboración, conexión y visión de todos los que participaron.

Cuando las familias leen y firman el convenio, ellas saben que representa un punto de vista que valoriza y respeta a todos los partidos en el acuerdo y que es una herramienta apropiada para acción colectiva como esfuerzo de mejorar la escuela y ultimadamente el éxito de todo alumno.

Conferencias de Padre/Madre con el/la Maestro/a

Aunque se requieren nomas para familias de alumnos de primaria las conferencias entre padre y maestro se recomiendan para todo alumno. Son una clave para demostrar los ideales de compañerismo de igualdad, la capacidad de padres de comprender y apoyar lo que el niño necesita para tener éxito y gozar de estar en la escuela y para proveer una idea perspicaz del niño.

En contraste con el estereotipo de los padres siendo simplemente un recurso par ser voluntarios y recaudar fondos como una fuente laboral gratis el encuentro de padre/maestro le da énfasis al recurso clave y de máximo valor que el padre le brinda a la escuela: el ser la persona que conoce al su niño/a como nadie mas.

Cuando psicólogos con gran experiencia examinan a los niños, su conocimiento y comprensión de los niños es poco en comparación y contraste con conocimiento profundo, sutil y sofisticado que todo padre tiene de sus hijos no obstante clase o educación. Es mas, un consejero experto puede identificar todas las hebras entretejidas de sabiduría que un padre tiene de sus propios hijos.

Aunque lo subjetivo y los prejuicios (que toda persona tiene con o sin títulos profesionistas) naturalmente afectan la opinión, al preguntársele a una madre, ella puede dar una disquisición larga que revela el estilo preferido de aprendizaje de un niño, sus humores y cambios de humor, marcas de su personalidad y muchos otros datos que un educador competente puede hallar muy útil para buscar la manera ideal de enseñar al alumno.

La tradición de conferencias de padre y maestro ha sido parte de la historia de las escuelas públicas en los estados unidos desde un punto distante mucho antes de que existieran reglas y recursos federales. Ahora tenemos que recordar estas tradiciones y aplicar las creencias y principios que reflejan estas tradiciones.

Plan para mejorar la escuela

Casi todas las agencias estatales tienen normas para el desarrollo de planes para mejorar las escuelas. Una frase indicativa de tal plan es "una explicación de cómo los padres pueden formar parte para responder a las causas de porque se identifico las escuela en necesidad de mejoramiento."

El plan para mejorar la escuela debe "describir como la escuela proveerá a los padres de cada alumno inscrito por escrito que la escuela necesita mejorarse. Secundo, el debe de especificar las estrategias que se usaran para promover la participación de los padres. Estrategias efectivas involucraran a los padres como parejas con los maestras en la educación de los niños y los involucraran en la toma de decisiones significante en la escuela." (TEA, 2007)

A la vista el documento apoya la participación, el valor y las contribuciones críticas en el esfuerzo de mejorar la educación de todo niño en la escuela. Nuestras creencias y principios reforjan la necesidad critica de en mezclarlos en conversaciones y decisiones de sustancia.

Una maestra de Ingles del séptimo grado con amor profundo a la literatura y escritura puede aprender de un padre, que sin tener facilidad de explicarse en ingles puede ofrecer una vista a las dificultades que su hijo esta teniendo con su tarea de ingles. El padre puede presentar evidencia importante de efectivo que son los servicios suplementales, y lo que le ayuda y lo que impide que su niño y los demás niños de la vecindad aprendan ingles.

Como una persona que apenas esta aprendiendo ingles no podrá saber mucho de los ofrecimientos literarios del texto pero si tendrá un profundo y casi desesperada comprensión de lo importante que es saber ingles para tener éxito en este país. Por eso ella es un miembro de gran valor en la mesa donde se está formulando el plan. Lo que aplica al aprendizaje de ingles es también igualmente importante para matemáticas, ciencia y todo lo demás que el currículo requiere que todo niño domine.

Los defensores de los niños mas fuertes

Los requisitos de NCLB para muchas escuelas son una carga pesada que se lleva acabo de una manera mecánica simplemente llevando acabo la letra de la ley con participación mínima de las familias. Aquí tomamos cuatro ejemplos y los ilustramos de manera que estas reglas son una oportunidad de participación significante para las familias.

Creencias y principios basados en el respeto a las familias pueden efocar lo mejor de las escuelas y las familias para satisfacer los mandatos. Las escuelas públicas en nuestras vecindades, para ser lugares excelentes donde los alumnos se preparan para un futuro donde tendrán muchas opciones reales, deben aceptar estos principios al entrar en convenios con las familias. Después de todo, las familias pueden ser los defensores más fuertes de los niños.

Recursos

Cárdenas, J.A. “Education Reform: Schools Need A New Attitude,” IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, November-December, 1993).

Henderson , A.T., and K.L. Mapp, V.R. Johnson, D. Davies. Beyond the Bake
Sale
: The Essential Guide to Family-School Partnerships
( New York
,
N.Y.
: The New Press, 2007).

Montemayor, A.M. “Valuing Families in Children’s Education,” Classnotes Podcast ( San Antonio
,
Texas
: Intercultural Development Research Association, April 20, 2007).

Montemayor, A.M. “Keeping the Faith: Valuing Parents,” IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, September 1996).

Revilla, A.T. “Schools As Communities of Learners: An Initiative Toward Creating Democratic Education,” IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, February 1998).

Robledo Montecel, M. “Knowledge and Action: From Dropping Out to Holding On,” IDRA Newsletter (San Antonio
,
Texas
: Intercultural Development Research Association, November 2006).

Robledo Montecel, M. “For Things to Change, We Must ‘Interact’ – Improving Access and Success of Latinos in Higher Education,” IDRA Newsletter (San Antonio
,
Texas: Intercultural Development Research Association, March 2005).

Rodríguez, R.G., and F.M. Guzmán. “Engaging Schools, Parents, Students and Communities,” IDRA Newsletter (San Antonio,
Texas
: Intercultural Development Research Association, August 2007).

Romero, A. “Parents Speak Out: Quality Education for All Children,” IDRA Newsletter ( San Antonio
,
Texas: Intercultural Development Research Association, September 1997).

Texas Education Agency. An Administrator ’s Abbreviated Checklist to NCLB – Parental Involvement ( Austin
,
Texas
: Texas Education Agency, 2006).

Texas Education Agency. Title I School Improvement Program – Part I:  LEA and School Improvement, 2007-2008 ( Austin
,
Texas
: Texas Education Agency, 2007).

Observaciones de los padres
Materia para el plan de mejoramiento de la escuela

Los padres pueden ser observadores sagazes de las regularidades sistemicas que muchos de nosotros dentro de la estructura no estamos concientes, ciegos o con inmunidad.

Una encuesta reciente no muy profunda donde padres entrevistaron a sus semejantes revelo tres situaciones que revelaron lo que los estudiantes estaban pasando en las escuela y que resulto en jusgar con agudez.

Observación de padre: Una clase de algebra tiene 35 alumnos.

Recomendación de padre: reducir el numero de alumnos en las clase.

Observación de padre: Un estudiante estaba frusgtrado porque cuando no entendia algo y hacia preguntas a la maestra, la respuesta de la maestra era o de repetir lo que habia dicho aneriormente, o decirle al alumno que el concepto ya lo habia ensenado previamente o que no habia tiempo para parar porque el capitulo se tenia que presentado antes de terminarse la semana.

Recomendación del padre: Que los maestros asesoren si los alumnos comprendieron y re-enseñar en maneras que incrementaran la posibilidad de comprensión.

Observación de padre: Una clase de tutoria después de escuela tiene quince alumnos y un tutor. Habia muy poca ayuda personal de uno-a-uno.

Recomendación de padre: Proveer ayuda personal con tutores creativos que usan metodologías diferentes a lo que los maestros usan dentro del aula.

Estas observaciones y recomendaciones son validas, practicas y elementos importantes para incluir en un plan de mejoramiento de una escuela. Y estas recomendaciones que resultan de las opiniones de padres con poco estudio formal son apoyados con todo un cuerpo de estudios formales.

Intercultural Development Research Association

This is a translation of the article entitled: "NCLB Parent Involvement Requirements – The Beliefs and Principles that Breathe Life into the Spirit of the Law," by Aurelio M. Montemayor, IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, September 2007).

Share