Families & Communities

Educacion Bilingue

Pláticas en Acción
Educación Bilingüe

La educación bilingüe les enseña inglés a los niños y les da la oportunidad de usarlo, y al mismo tiempo se les enseña materias básicas como matemáticas y ciencias.

¿Cuál es el problema?
Algunos grupos de interés especial están tratando de evitar que las escuelas públicas ofrezcan educación bilingüe. Estos grupos dicen que todas las clases deben darse solamente en inglés, y que los niños que no pueden pasar deben retenerse hasta que aprendan el inglés suficiente para avanzar al siguiente año escolar.

Los grupos que se oponen a que los maestros usen cualquier idioma que no sea inglés no entienden la forma en que aprenden los estudiantes, ni lo importante que es que los niños capten instrucción básica en su primer idioma y en todas las materias al mismo tiempo que se les esté enseñando el idioma inglés. Es muy probable que los alumnos a los que se les enseña en un idioma que no entienden, fracasen. Y los estudios nos indican que los alumnos que se retienen en el mismo año escolar tienen mayores posibilidades de dejar la escuela antes de graduarse.

¿Qué se debe hacer?
Todos los ciudadanos tienen que entender el costo a largo plazo relacionado con estudiantes que se salen de la escuela porque no pueden pasar cursos que se enseñan en una lengua extranjera para ellos. Los hechos nos indican que la educación bilingüe es una pequeña inversión que paga dividendos mayores para el país en la forma de una fuerza laboral bien preparada. En lugar de que la educación nos desgaste la unidad nacional, fortalece nuestra democracia y competitividad global. El ser bilingüe y hablar dos idiomas o más es algo muy valioso.

En lugar de separar a las familias y las escuelas, la educación bilingüe apoya la unidad familiar conectando a los padres de familia que no hablan inglés con las escuelas y las comunidades a través de sus hijos.

Los padres de los niños que reciben su educación por medio de los programas de educación bilingüe deben decirles a otros padres de familia que sus hijos aprenden mejor y con más rapidez en los programas bilingües. Los estudiantes en estos programas tienen menos probabilidad de dejar la escuela antes de graduarse, y tienen una posibilidad mucho mayor de un futuro lleno de oportunidades.

¿Qué puede hacer usted?
Aquellas personas que entienden el valor real de la educación bilingüe deben hablar con maestros y administradores, con las asociaciones de padres y maestros, con los que forman política, los grupos comunitarios y otras organizaciones locales para presentar los hechos en cuanto a los beneficios a la comunidad de estos programas. Los que no entienden muy bien pueden enterarse de los hechos y compartirlos entre sus amigos y colegas que la educación bilingüe funciona mejor y que los estudiantes tienen más posibilidad de aprender las materias básicas si se les enseñan en su propio idioma.

¿Sabe usted qué grupos están luchando para eliminar los programas de educación bilingüe? Solo puede enterarse al preguntarle al director de la escuela de su niño. Haga arreglos para hablar con estos grupos, para señalarles los hechos verdaderos sobre los beneficios de estos programas, a largo y corto plazo, en su comunidad. Eduque a sus amigos y vecinos sobre los costos relacionados con que los niños no logren aprender sus cursos básicos, y sobre el hecho que el retener a los estudiantes aumenta las posibilidades que dejen la escuela antes de terminar.

The Intercultural Development Research Association (IDRA) is a vanguard leadership development and research team working with people to create self-renewing schools that value and empower all children, families and communities. IDRA is an independent, private non-profit organization directed by María Robledo Montecel, Ph.D. IDRA, 5835 Callaghan Road, Suite 350, San Antonio, Texas 78228-1190; 210-444-1710; contact@idra.org; www.idra.org. © 2003 by IDRA. • RE-CONNECT Parent Information Resource Center at IDRA •

Share