Families & Communities

Equidad de Fondos Escolares

Pláticas en Acción
Equidad de Fondos Escolares

El futuro de un niño no debe depender en su herencia, en el ingreso de los padres, o en la colonia donde viva. Nuestro sentido de justicia insiste en que América sea la tierra de oportunidad donde todos los alumnos sean tratados equitativamente.

La creencia fundamental es de que todos los niños deben tener acceso a una educación de calidad. Pero la forma en que realizamos esto nos ha llevado a un interminable debate.

¿Cuál es el problema?
Durante muchos años en Texas, hubo grandes diferencias en la cantidad de dinero disponible para educar a los niños en las escuelas públicas. La calidad de la educación de cada niño dependía en la riqueza de su comunidad y variaba en miles de dólares de escuela en escuela. Antes de 1995, algunos de los sistemas escolares más ricos gastaban $10,000 por estudiante y tenían bajas tasas de impuestos en las escuelas locales. Los sistemas escolares más pobres gastaban solamente $3,000 por alumno y tenían tasas de impuestos mucho más altas.

Los distritos ricos podían tener tasas de impuestos bajas y recaudar fondos altos. Podían contratar a los mejores maestros, administradores y personal de apoyo. Y podían construir edificios espaciosos e instalaciones escolares más modernas.

Las escuelas de pocos recursos tenían tasas de impuestos altas y aun recaudar fondos limitados. Empleaban más maestros no certificados, tenían escuelas repletas, y los mejores maestros y administradores se iban a las escuelas ricas más cercanas. También tenían edificios que necesitaban grandes reparaciones simplemente para que fueran seguros.

La Corte Suprema de Texas en 1991 dictó que la educación pública como responsabilidad estatal (no local) debe atender a estas injusticias. La corte exigió que la educación fuera financiada más equitativamente en las escuelas de todo el estado.

Para asegurar una mayor igualdad, el estado proporcionó más dinero a los distritos escolares de escasos recursos. También estableció límites en la cantidad de ingresos impositivos que los sistemas escolares más ricos pudieran recaudar y exigió que compartieran su riqueza con el estado para ayudar a financiar la educación pública.

Los legisladores de Texas también requiere que las escuelas públicas sean responsables por el rendimiento escolar de sus alumnos. Desde que estas grandes reformas entraron en efecto, Texas ha logrado aumentar la calidad de la educación pública para todos los niños.

Texas ha logrado muchos beneficios de este compromiso para igualar el financiamiento educativo para todos sus niños. El rendimiento del estudiante ha mejorado, los contribuyentes están compartiendo más equitativamente el costo para pagar las escuelas públicas, y los negocios están empezando a ver los resultados de estudiantes graduados con una mejor preparación.

En Texas, un grupo pequeño pero poderoso lucha para que Texas regrese al sistema anterior de financiamiento educativo. No permitamos volver a crear un sistema que hace distinciones, un sistema de educación público injusto, que proporciona una educación de mala calidad o mediocre para la mayoría de los niños y excelente educación para una minoría privilegiada.

¿Qué se necesita hacer?
Las personas de Texas necesitan decir no a las personas que quieren debilitar el sistema justificando algunas limitaciones impositivas o permitiendo que privilegian sólo a algunos niños a costa del perjuicio de muchos. Regresar al sistema de financiamiento anterior quiere decir regresar a un sistema de financiamiento injusto. Texas y sus niños merecen lo mejor. El futuro de nuestro estado exige lo mejor.

The Intercultural Development Research Association (IDRA) is a vanguard leadership development and research team working with people to create self-renewing schools that value and empower all children, families and communities. IDRA is an independent, private non-profit organization directed by María Robledo Montecel, Ph.D. IDRA, 5835 Callaghan Road, Suite 350, San Antonio, Texas 78228-1190; 210444-1710; contact@idra.org; www.idra.org. © 2003 by IDRA. • Parent Information Resource Center at IDRA •

Share