Families & Communities

Instruccion Efectiva de Matematicas y Ciencias

Pláticas en Acción
Instruccion Efectiva de Matematicas y Ciencias

El Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) coloca el desempeño de los alumnos en el año doceavo de la escuela en los Estados Unidos entre los peores en el mundo en las materias de matemáticas y las ciencias, aún cuando se trata de nuestros mejores estudiantes. Sin embargo, hay buenas noticias, también. Los logros de los estudiantes estadounidenses, según nuestra propia evaluación, siguen creciendo en cada nivel escolar, y en el estado de Texas se están haciendo avances mayores.

¿Cuál es el problema?
En muchas escuelas, los maestros han logrado cambios positivos en el tipo de matemáticas que enseñan y en la forma en que lo enseñan. Se han enfocado en proveer una instrucción básica, así como destrezas complejas de pensamiento que necesitan los alumnos para poder captar conceptos avanzados que se les presentan en las clases de matemáticas y de ciencias. Estos maestros se consultan entre ellos mismos y comparten estrategias de enseñanza, así como maneras interesantes e innovadoras de utilizar la tecnología– las computadoras y las calculadoras – para enseñar estas materias.

En otras escuelas, desafortunadamente, la preocupación sobre las evaluaciones, tales como las pruebas estatales, ha resultado en que los maestros acudan a ejercicios repetitivos y aburridos y a un enfoque en ejercicios que simulan las preguntas que se presentan en los exámenes. Los estudiantes en estas escuelas están en desventaja, porque nunca aprenden las destrezas críticas de pensamiento que son tan necesarias para avanzar hacia niveles superiores de matemáticas y de las ciencias. Los maestros tienden a trabajar aisladamente, a veces con programas y materiales distintos, dejando oportunidad mínima de que los estudiantes puedan seguir desarrollando sus conocimientos basado en lo que hayan aprendido anteriormente.

Además, muchos maestros y administradores – así como padres de familia – siguen creyendo que solamente ciertos alumnos tienen la habilidad de aprender las destrezas necesarias para tener éxito en matemáticas y en ciencias. Estas personas suponen, por ejemplo, que los hombres aprenden estas destrezas con mayor facilidad que las mujeres, y que los alumnos del grupo mayoritario naturalmente tienen mayor capacidad de desarrollar destrezas de razonamiento superior que los alumnos de las minorías.

¿Qué se debe hacer?
Los educadores deben examinar profundamente sus creencias sobre quién tiene la habilidad de aprender conceptos complejos que requieren las matemáticas y las ciencias. Deben implementar programas que retan a todos los alumnos a que adopten destrezas de pensamiento crítico. Los maestros tienen que consultar con otros maestros y participar en desarrollo profesional de alta calidad. Deben ser apoyados en la selección de los mejores materiales de enseñanza y en la creación de programas innovadores que utilicen la tecnología actualizada.

¿Qué puede hacer usted?
Las escuelas pudieran fortalecer sus esfuerzos para mejorar los programas de matemáticas y ciencias trabajando en todos los departamentos hacia las metas comunes, basando sus esfuerzos en cimientos comunes de creencias, y utilizando materiales comunes y capacitación profesional. Se pudieran desarrollar programas interesantes que motiven a los estudiantes a participar en proyectos diseñados para demostrar el uso práctico de los conceptos de matemáticas de las ciencias.

Cuando use las matemáticas y las ciencias en proyectos rutinarios como la carpintería o en el jardín, invite la participación de sus niños y sus amigos – niños y niñas – en tareas que requieren estos proyectos. Insista que a los niños de la escuela en su barrio se les provea una instrucción en matemáticas y ciencias que sea interesante y que los motive. Hable con los maestros de sus niños y apoye sus esfuerzos para encontrar usos innovadores de la tecnología en sus salones de clase.

The Intercultural Development Research Association (IDRA) is a vanguard leadership development and research team working with people to create self-renewing schools that value and empower all children, families and communities. IDRA is an independent, private non-profit organization directed by María Robledo Montecel, Ph.D. IDRA, 5835 Callaghan Road, Suite 350, San Antonio, Texas 78228-1190; 210-444-1710; contact@idra.org; www.idra.org. © 2003 by IDRA. • Parent Information Resource Center at IDRA •

Share