Families & Communities

Los Sonidos Chispas y Movimientos

Los Sonidos, Chispas y Movimientos de la Participación
Muestra del Éxito en la Valorización de Alumnos y Familias

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

Los padres presentan proyectos multi-disciplinarios, los alumnos les enseñan a los padres de familia a usar el Internet, las familias y los maestros dialogan, y los padres y los alumnos testifican en audiencias. Al encontrarse en estos puntos de intersección, los padres, los alumnos y los maestros demuestran la forma en que participan de forma agresiva, con energía y creatividad. Lo siguiente son unos ejemplos.

Los Padres de Familia Co-Presentan

Una pequeña escuela predominantemente Latina que tiene la tradición de proyectos inter-disciplinarios que involucran a toda la escuela, fomenta la participación de familias en el desarrollo y presentación conjuntamente con alumnos cada semestre. El director lo describe: "La evaluación de portafolios y proyectos a nivel de la escuela, de parte de los maestros, alumnos y padres de familia complementa a la enseñanza estilo integración de proyectos… en un semestre, recientemente, los padres de familia donaron 1,195 horas de trabajo voluntario a la escuela. Los padres donaron horas voluntariamente asistiendo a reuniones, actividades, celebraciones, proyectos escolares y capacitaciones" (López del Bosque, 2006).

Los Alumnos les Enseñan Tecnología a los Padres

Un organismo comunitario que apoya al liderazgo de padres de familia en la educación conecta a los alumnos y a los padres en un centro de informática local para explorar la red buscando información sobre escuelas y otros temas relacionados con la educación: "El grupo, Youth Education Tekies, ha tenido muchos éxitos. Celebran reuniones mensuales y ofrecen ayuda contínua para los adultos sobre el uso de las computadoras. Los alumnos hacen tarea mientras que los hermanitos participan en juegos cibernéticos de matemáticas. El centro comunitario tiene un grupo de computadoras donadas y se ha actualizado de una conexión mediante teléfono a una de banda ancha de alta velocidad. El centro es un recurso agregado de tecnología en la comunidad. La biblioteca municipal está a una distancia de cinco millas y tiene una lista de espera constante para el uso de las computadoras, así que este centro es una buena alternativa. Lo siguiente son más ejemplos de éxitos que han logrado los Tekies:

  • Ayudaron a planear y a llevar a cabo una bienvenida para la nueva designada presidenta latina de la universidad pública más grande en el área. En preparación para este evento, los alumnos y los padres de estudiaron la estructura y ofrecimientos de la universidad en-línea.
  • Los alumnos que han servido como el puente lingüístico para familias que hablan otro idioma ahora también sirven como la conexión a la tecnología.
  • Varios de los Youth Education Tekies son parte oficial de la mesa directiva del PIRC [Texas IDRA Parent Information and Resource Center].
  • Más recientemente, los Youth Education Tekies participaron en una conversación sobre la prevención de la deserción escolar. Y un co-fundador y representante del grupo hizo una presentación en una conferencia muy importante, Graduation Guaranteed/Graduación Garantizada – Statewide Summit on School Holding Power, patrocinada por IDRA y LULAC (League of United Latin American Citizens). Alejandra "Maggie" Teran, una alumna del décimo año escolar, presentó la perspectiva del grupo sobre lo que las escuelas necesitan hacer para incrementar su habilidad de mantener inscritos a sus alumnos. Recibió su primera ovación con todo el público de pie." (Montemayor, 2006)

Un Diálogo entre Los Maestros y los Padres de Familia

Los padres de familia que no hablan inglés y los alumnos participan en diálogos con maestros y otros educadores, y luego los equipos de padres-estudiantes reportan en inglés y en español al grupo general sobre los diálogos: "En lugar de "capacitar" a los padres sobre cómo ser mejores padres, los educadores adoptan el papel de compañero de conversación que escucha a los padres y a sus hijos cuando responden a preguntas enfocadas sobre sí mismos, sus hijos y sus preocupaciones sobre las escuelas. Estas conversaciones o círculos de participación, con los padres, tienen mucho potencial para fomentar el apoyo que brindan los padres hacia el aprendizaje y el fortalecimiento de la conexión entre la escuela y la familia." (McCollum, 2003) 

Los Padres y Alumnos Presentan su Testimonio

Los padres de familia y los alumnos co-presentan en conferencias y reuniones sobre cuestiones de educación: "La audiencia de Texas incluyó cuatro paneles: estudiantes, padres, comunidad y negocios. El panel mayor en la audiencia fue el de los alumnos, compuesto de estudiantes universitarios y de escuelas preparatorias regulares, tipo "charter", tipo "magnet" y alternativas en distintas partes del estado. El sentimiento recurrente de los alumnos sobre la NCLB [No Child Left Behind Act] fue que sabían muy poco de eso. Los representantes en el panel de padres de familia expresó preocupación que tenían que tratar la cuestión de los sitios en los que sus hijos tienen que tomar los exámenes estándarizados. Aunque la NCLB menciona a los padres 240 veces, los panelistas de manera abrumadora sintieron que el gobierno federal y los distritos escolares tenían que mostrar, por medio de sus acciones, que respetan y valoran la participación y las contribuciones de los padres de familia." (IDRA, 2005)

Cada uno de estos ejemplos es una actividad que ha unido a los alumnos y a sus padres en actividades participatorias que requieren destrezas de pensamiento elevado. Cada contexto se basa en las cualidades positivas de cada participante y permite que cada participante contribuya en una manera significativa y profunda.

Hemos visto que hay varias condiciones críticas para la participación importante de los padres de familia y de los alumnos:

  1. Las situaciones en que los padres, alumnos y educadores pueden ofrecer sus fuerzas, experiencias y sueños a la conversación o actividad.
  2. Se supone que cada individuo es inteligente, competente y que tiene un juego importante de valores y experiencias.
  3. Las tareas incluyen preguntas abiertas y tareas que requieren creatividad y pensamiento elevado para lograrlas.
  4. Las actividades y tareas son comprensibles y factibles sin importar el nivel de alfabetismo, educación formal, fluidez del idioma y grupo socioeconómico de los participantes.
  5. La facilitación de la comunicación y el logro de la tarea del grupo pequeño es la norma, en lugar de la presentación por medio de la transmisión de información por un experto o la presentación de parte de un presentador interesante y/o entretenido.
  6. El alcance e invitaciones se basan en la comunicación personal y en la elaboración y fortalecimiento de relaciones entre el personal escolar y las familias.

Estén los alumnos y sus padres en un salón de clase, en una reunión o en una audiencia pública, requiere que sean participantes activos. El contexto tiene que asumir que son agentes inteligentes, capaces de contribuir con ideas importantes y esenciales.

La dirección actual del trabajo de IDRA, de la participación de los alumnos y de los padres de familia en el liderazgo en la educación, contradice la idea de que el papel del maestro/líder es presentar las ideas a personas pasivas y probablemente sin conocimientos. La perspectiva común de que a la mayoría de padres pobres y de minorías se les tiene que sermonear o que son algo descompuesto que se tiene que componer, es parte del enfoque "bancario" de la educación. Este enfoque dice que el aprendiz es una página en blanco, y que yo, el educador/perito tengo que escribir la información en esa página.

Si tienen que aprender los alumnos, pero aprenderán más cuando se reconocen, se utilizan y se desarrollan sus propios conocimientos. Los padres de familia no son perfectos, pero se desarrollarán más cuando se validan y se forman conexiones con su propia inteligencia, experiencias y trabajo.

La participación supone que hay inteligencia, creatividad y dinamismo. La participación motiva y demuestra la motivación. La participación no es la fascinación y el disfrute de una audiencia por un discurso interesante o conmovedor. No importa que tan excelente sea una presentación, no se compara con las chispas, sonidos y movimiento de un grupo de humanos, viejos o jóvenes, deliberando, interactuando, presentando cuestiones, debatiendo, colaborando para resolver problemas y simplemente siendo los pensadores creativos que son.

Recursos

IDRA. “Texans Testify on NCLB,” IDRA Newsletter ( San Antonio
,
Texas
: Intercultural Development Research Association, Enero 2005).

López del Bosque, R. “Principal Shares Successes in Parent Involvement,” IDRA Newsletter (San Antonio
,
Texas
: Intercultural Development Research Association, Augost 2006).

McCollum, P. “Circles of Engagement a Different Take on Parent Involvement,” IDRA Newsletter ( San Antonio
,
Texas
: Intercultural Development Research Association, Noviembre-Diciembre 2003).

Montemayor, A.M. "E-ruption! Bridging Language and Technology Educational Leadership," IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, Marzo 2006).

This is a translation of the article entitled: "Engagement Sounds, Sparks and Movements – Intersections of Interest for Students and Families," by Aurelio M. Montemayor, IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, March 2007).

Share