A continuación se muestra un registro de las actualizaciones de las estrategias de instrucción de IDRA para las escuelas con respecto a COVID-19. Publicamos actualizaciones cada semana en nuestro Learning Goes On eNews (regístrese gratis) en inglés y español.

See English version

Cuentos

  • Maestros de primaria en Tennessee exploran el aprendizaje basado en proyectos infundido en tecnología
  • Liderazgo educativo en tiempos impredecibles
  • ¡La ciencia cobra vida al generar interés y promover el aprendizaje basado en la investigación!
  • Dar vida a las artes del lenguaje inglés y la lectura con experiencias virtuales
  • Modelos de instrucción para ayudar a los estudiantes a interactuar y participar en configuraciones híbridas, cara a cara y totalmente remotas
  • Mes de la Herencia Hispana: un prefacio de identidad
  • Desarrollo del lenguaje en el aula virtual
  • Consejos para el aula para hacer zoom de forma segura
  • Credencial digital centrada en el alumno con aprendizaje a distancia
  • Uso de Tableros de elección en el aula virtual

Edición del 16 de abril de 2021

Maestros de primaria en Tennessee exploran el aprendizaje basado en proyectos infundido en tecnología

Dra. Robin Nelson, Consultora de IDRA EAC-South

El distrito de las Escuelas Públicas Metropolitanas de Nashville (MNPS) e IDRA EAC-South se unieron esta primavera para presentar a los maestros de primaria de Nashville el aprendizaje basado en proyectos infundido con tecnología a través de un estudio de libro virtual. El estudio de siete semanas pidió a los maestros que asistieran a reuniones semanales y leyeran Reinventar el aprendizaje basado en proyectos: su guía de campo para proyectos del mundo real en la era digital por Susie Boss y Jane Krauss. El libro presenta los elementos esenciales del ABP infundido en tecnología y describe cómo puede expandir el aprendizaje de maestros y estudiantes más allá del aula.

Cada semana, los maestros de primaria de todo el distrito se reunían a través de Microsoft Teams para discutir las lecturas semanales, aprender de otros maestros y llevarse herramientas y consejos tecnológicos para expandir y apoyar el aprendizaje basado en proyectos en sus aulas. En medio de una pandemia, el estudio del libro alentó a los maestros a abrir sus aulas a las posibilidades que brinda el aprendizaje basado en proyectos infundido con tecnología.

Las aulas de hoy ya no están limitadas por paredes, sino que se expanden gracias a la imaginación de profesores y estudiantes que aprenden juntos dentro de ellas. A medida que los maestros participantes exploraban herramientas de aprendizaje y tecnología basadas en proyectos, comenzaron a intercambiar el tradicional sombrero de experto en contenido por el papel de facilitador. Al implementar el aprendizaje basado en proyectos, los maestros preparan a los estudiantes para hacer preguntas, encontrar respuestas, establecer conexiones con el mundo real y compartir conocimientos con otros en la comunidad y más allá.

La tecnología permite a los maestros brindar acceso a personas y recursos que de otro modo serían inaccesibles. Apoya las adaptaciones de los estudiantes a través de funciones de video, audio y voz a texto y ayuda a los maestros a diferenciar la instrucción de los estudiantes. La tecnología también permite a los estudiantes expresar su comprensión e ideas de manera creativa dentro y fuera del aula. Pero la tecnología solo puede hacer todas estas cosas hermosas si se implementa de manera correcta y equitativa.

Los maestros de MNPS entendieron que el aprendizaje basado en proyectos infundido con tecnología no se trata de campanas y silbidos; se trata de encontrar a los estudiantes donde están y apoyarlos. Un grupo de maestros de MNPS planea usar tecnología para conectar a los estudiantes que estudian la conservación del agua con Metro Water System y otros socios comunitarios. En última instancia, el enfoque no es la herramienta, sino cómo conecta a los estudiantes con expertos y métodos que apoyan el aprendizaje.

Con este estudio de libro a corto plazo, los profesores mostraron lo que se necesita para abordar el aprendizaje basado en proyectos infundido en tecnología. Su crecimiento fue visible en su nivel de comprensión y comodidad con la planificación e implementación de la unidad de aprendizaje basada en proyectos.

Muchos maestros comenzaron el estudio del libro sintiéndose inseguros sobre el aprendizaje basado en proyectos y cómo implementarlo. Después del estudio y la creación de una unidad de aprendizaje basada en miniproyectos con otros maestros de sus campus de origen, la mayoría informó un cambio en la comprensión y el nivel de preparación para utilizar el aprendizaje basado en proyectos en sus aulas.

Implementar el aprendizaje basado en proyectos es un desafío y los maestros necesitan tiempo para desarrollar las habilidades y la comprensión para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de una manera nueva. Si bien este cambio no ocurre de la noche a la mañana, los maestros de MNPS dieron ejemplos fabulosos de cómo abordar la implementación del aprendizaje basado en proyectos.

IDRA EAC-South puede ser un recurso de asistencia técnica gratuito para las escuelas del sur de los EE. UU. Visite https://www.idra.org/eac-south para obtener más información.


Edición del 12 de febrero de 2021

Liderazgo educativo en tiempos impredecibles

Es seguro decir que ningún director de escuela esperaba que su trabajo fuera fácil. Pero la escolarización durante una pandemia puede hacer que hasta el director con más experiencia se sienta como un principiante.

Antes de COVID-19, IDRA dirigió la capacitación de liderazgo en varias escuelas con un enfoque en equipar a los directores para que sean líderes visionarios, defensores de los estudiantes, líderes de instrucción, colaboradores e innovadores que asumen riesgos para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Aunque la pandemia trajo consigo desafíos extraordinarios, estas habilidades de liderazgo proporcionan la base para un liderazgo principal eficaz en un momento tan caótico.

Este año, los directores de todo el país se esforzaron por demostrar la calma en medio de una tormenta. Los administradores escolares deben fomentar diligentemente la esperanza y el ánimo entre su personal. Esto significa crear un espacio de nuevas formas para comunicarse con el profesorado, el personal y los miembros de la comunidad y escuchar sus perspectivas mientras honra sus contribuciones.

Generar confianza se ha convertido en una prioridad a medida que la información errónea se difunde y la información correcta cambia no solo con respecto al virus y las precauciones de salud, sino también a las políticas estatales y locales que afectan las operaciones escolares.

Los líderes escolares, por supuesto, deben mantenerse al día con las condiciones de salud pública y las respuestas locales. Los maestros y el personal ven a sus líderes como modelos de conductas saludables y mitigación de enfermedades.

Los líderes efectivos toman medidas para eliminar deberes irrelevantes y aligerar la carga de tareas para dejar espacio para nuevas responsabilidades y entornos laborales que enfrentan
los maestros. Esto incluye proporcionar plazos flexibles para priorizar las tareas más importantes.

Un desafío particularmente grande con el que muchas personas que trabajan de forma remota continúan luchando es la sensación de estar constantemente en el reloj. Por el bien de su personal y el impacto a largo plazo, los líderes deben definir límites realistas y adherirse a ellos.

Es importante que los líderes estén atentos y conozcan las necesidades de las personas con las que trabajan. La empatía y la autenticidad son competencias que los líderes demuestran y modelan para influir y ayudar a otros a liderar. Construir relaciones significativas, brindar apoyo emocional y ofrecer un espacio para brindar consuelo cuando están angustiados muestra que los líderes están dispuestos a hablar sobre sus preocupaciones. Es fundamental liderar con empatía, luchar por la flexibilidad y modelar comportamientos que prioricen la salud y el bienestar de las personas con las que trabajamos y servimos.

Muchos de los métodos que los maestros usaron en el pasado para apoyar a los estudiantes no son posibles ahora. Necesitan sistemas modificados para ayudarlos a involucrar a los estudiantes, promover la asistencia y promover el aprendizaje. Los líderes pueden proporcionar entrenamiento y tutoría para promover el crecimiento profesional para adaptarse a este nuevo entorno y prepararse para el próximo año escolar.

Los líderes eficaces crean formas significativas de conectarse con las familias para explicar las medidas de seguridad y las expectativas académicas y para asegurarles a las familias que las estructuras de la escuela están en su lugar. Es fundamental que los líderes escuchen las ideas, las preocupaciones y la asociación de la familia para el progreso de los estudiantes.

Los estudiantes deben tener acceso a un plan de estudios riguroso y lecciones que los preparen para la universidad. Esto no ha cambiado durante COVID-19. La evaluación y el seguimiento deben ser continuos para determinar el dominio. Con apoyo genuino, los estudiantes dominarán los conceptos académicos, las altas expectativas y los objetivos de cada área de contenido.

En educación, el director es solo superado por el maestro como el individuo que más impacta en el éxito del estudiante. Con las habilidades y estrategias enumeradas anteriormente, los directores pueden fortalecer la resiliencia de los maestros y el personal y promover los resultados académicos de los estudiantes, incluso durante una pandemia.


Edición del 10 de diciembre de 2020

¡La ciencia cobra vida al generar interés y promover el aprendizaje basado en la investigación!

por Dr. Stephanie Garcia

Generar interés y promover la indagación es un componente inicial importante del aprendizaje basado en proyectos (ABP). ¿Quiere involucrar a los estudiantes en una nueva unidad o proyecto de ciencias? Intente presentar un evento discrepante. Estos son “eventos que llaman la atención y que hacen pensar que desafían intencionalmente la confianza de los estudiantes

en lo que saben” (Boss & Krauss, 2018). Hay toneladas de sitios web y videos en línea para traer demostraciones científicas y eventos discrepantes a su salón de clases.

Un ejemplo simple en las aulas de ciencias de la escuela primaria y secundaria es una demostración de flotabilidad o densidad. Puede preguntar a los estudiantes lo siguiente: “Si se dejan caer dos latas de refresco de 12 onzas en una tina de agua, ¿se hundirán o flotarán?” Los estudiantes pueden predecir que ambos se hundirán o flotarán, pero en realidad obtendrás resultados diferentes con un refresco dietético y un refresco regular. El refresco regular tiene más gramos de azúcar, mientras que el refresco dietético tiene menos azúcar (edulcorante artificial). La soda regular tiene más densidad que el agua, por lo que se hunde. La soda dietética tiene menos densidad que el agua, por lo que flota.

Este tipo de demostración hace que los estudiantes se pregunten: ¿Cuál es la diferencia en su composición? Si tienen el mismo volumen, ¿por qué no responden ambos de la misma manera? ¿Cuál es la diferencia entre el aspartamo y el azúcar regular? ¿Cuál es un ejemplo de diferentes objetos que tienen el mismo volumen, pero sus diferentes masas podrían hacer que uno se hunda y otro flote?

Los intereses de los estudiantes también pueden engancharse a través de eventos de juegos de rol o narraciones. Puede aprovechar la tecnología fácilmente si los estudiantes pueden manipular simulaciones científicas en una estrategia de aprendizaje basada en juegos o mediante excursiones (virtuales). ¡Discovery Education tiene una larga lista de excursiones virtuales gratis!

Una vez trabajé con una clase de estudiantes de séptimo grado en un proyecto basado en consultas sobre nuestro acuífero local y la calidad del agua. Planteé el problema: “¡Las especies indicadoras están muriendo!” A través de excursiones virtuales con geólogos locales suspendidos en nuestro acuífero local, los estudiantes se dieron cuenta de que este era un problema importante para su comunidad. Llegaron a sus propias conclusiones de inmediato: si las especies indicadoras, como las salamandras ciegas, que viven en nuestro acuífero están muriendo y extinguiéndose, entonces eso podría significar que algo anda mal con la calidad del agua.

A través de este interesante escenario de la vida real, los estudiantes sintieron que debían actuar. Este fue el comienzo de un maravilloso proyecto basado en la investigación en el que los estudiantes encontraron soluciones de la vida real después de consultar con profesionales e instar a nuestro ayuntamiento a realizar cambios en nuestra comunidad.

Puede utilizar otras estrategias basadas en el compromiso a lo largo de las experiencias de aprendizaje de ciencia y ABP en un esfuerzo por mantener el interés y la investigación. Mariana Aguilar identifica factores esenciales para la participación de los estudiantes con base en la investigación actual (Aguilar, 2020; Aguilar, et al., 2020).

  • Ya sea en entornos de aprendizaje a distancia o en persona, el compromiso se define por el diseño del sistema, las demandas del contenido y la calidad del maestro. Todos estos factores impactan las experiencias de aprendizaje del estudiante.
  • Una cultura sólida en el aula, en línea o en persona, incluye relaciones positivas y productivas. Los estudiantes están dispuestos a hacer preguntas y salir de su zona de confort. Los maestros pueden usar herramientas de comunicación para ayudar a mantener estas relaciones positivas y productivas.
  • Los maestros deben activar los conocimientos previos del estudiante y permanecer dentro de su zona de desarrollo próximo (ZPD). Esto ayuda al educador a aprovechar lo que los estudiantes saben para desarrollar el contenido y mantener su participación permaneciendo en su zona de rigor (desafiante, pero de apoyo).
  • Las experiencias de enseñanza y aprendizaje deben ser relevantes y fáciles de identificar. Las referencias a la cultura pop ayudan, así como los desafíos del mundo real.

El enfoque PBL es una solución perfecta durante estos tiempos de aprendizaje a distancia. Con horarios y formatos escolares variados, PBL puede tener un gran éxito en entornos virtuales. Mantiene a los estudiantes comprometidos y desafiados, además de producir un trabajo de alta calidad que demuestra su comprensión. Contáctenos para más información y para programar una sesión de desarrollo profesional.

Recursos 

4 Essential Factors for Student Engagement Based on Current Research. 10 Minute Teacher Podcast.Aguilar, M. (2020).

2020 State of Engagement Report. GoGuardian. Aguilar, M., Sheldon, K., Ahrens, R., & Janowicz, P. (2020).

Reinventing Project-Based Learning: Your Field Guide to Real-World Projects in the Digital Age. Arlington, Va.: International Society for Technology in Education. Boss, S., & Krauss, J. (2018).

Virtual Field Trips, website. Discovery Education. (2020).

Why You Should Be Using Discrepant Events. The Owl Teacher blog. (2020).


Edición del 19 de noviembre de 2020

Dar vida a las artes del lenguaje inglés y la lectura con experiencias virtuales

Escrito por: Dra. Nilka Avilés, Jeanne Cantu, Gerald Sharp

Desarrollar habilidades de alfabetización en artes del lenguaje inglés y lecciones de lectura es un desafío para la instrucción en línea. Los maestros buscan formas de ofrecer a los estudiantes oportunidades a través de actividades de lectura, análisis de textos y escritura en grupos pequeños, así como formas para que los estudiantes compartan sus propios pensamientos con sus compañeros. A continuación se presentan algunas estrategias para hacer que las artes del lenguaje inglés y lectura (ELAR, por sus siglas en inglés) cobre vida en línea.

Al elegir textos tanto literarios (narrativos) como informativos (expositivos) para que los estudiantes los lean, identifique libros e historias de fuentes culturalmente relevantes. Cuando los estudiantes se ven a sí mismos en un texto, se involucran más profundamente y se conectan con personajes y escenarios.

Haga preguntas de textos que requieran niveles más altos de pensamiento y análisis, como el propósito del autor, los motivos del personaje y otras posibilidades para un personaje. A medida que los estudiantes comparten puntos diferentes del mismo texto, pueden ver vías para explorar en sus propias respuestas escritas.

Después de una lección introductoria a una unidad o tema, cree oportunidades para que los estudiantes interactúen en grupos pequeños. Con una plataforma en línea, como Zoom, Collaborate o Microsoft Teams, forme grupos de cuatro a cinco estudiantes que trabajarán juntos en proyectos asignados y discutirán de manera cooperativa sus pensamientos e ideas.

Otras veces, puede configurar un tablero de discusión o un tablero blanco donde los estudiantes pueden responder a una pregunta publicada por el maestro. Luego, los estudiantes comentan las respuestas de los demás. También pueden llevar un cuaderno digital donde registran sus respuestas a una lectura.

Proporcione múltiples formas para que los estudiantes muestren sus respuestas y productos escritos. Los estudiantes pueden usar organizadores gráficos o carteles, por ejemplo, para mostrar comprensión de un tema. Luego, puede configurar un paseo por la galería virtual donde los estudiantes pueden ver los productos de los demás y comentarlos.

Para una actividad de escritura, puede configurar un Documento de Google para que los estudiantes puedan escribir una composición en colaboración. Además, puede asignar un proyecto a un grupo de estudiantes donde, de manera cooperativa, diseñan diapositivas para una presentación de PowerPoint o Google Sheets y luego lo presentan a toda la clase.

Busque oportunidades de capacitación en herramientas en línea para cursos virtuales para que pueda tener opciones para diferentes objetivos de aprendizaje. Practique diferentes herramientas para la escritura colaborativa, el intercambio de grupos, el desarrollo de proyectos y la demostración de dominio. Vea a continuación los enlaces donde puede encontrar recursos útiles en relación a este tema.

Recursos y herramientas de aprendizaje en línea

Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector, Departamento de Educación de Los Estados Unidos, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias.

ESL & Foreing Language, Kagan Publishing & Professional Development.

Kagan Structures in Spanish, Señora Speedy – Adventures of a K-5 Spanish Teacher

Cinco ejercicios para ayudar al niño con problemas de lectura, guiainfantil.com

Actividades para la escritura, Mirna Read

10 actividades para fomentar el placer por la lectura en el aula, Tiching Blog, El Blog de Educación y TIC

Actividades para estimular lectoescritura, Portal de Educación Infantil y Primaria.

Actividades para literatura, expresión oral y escrita, www.EducacionInicial.com

Niveles de preguntas para profundizar conocimientos (DOK en Español), From Depth of Knowledge –Descriptors, Examples and Question Stems for Increasing Depth of Knowledge in the Classroom Developed by Dr. Norman Webb and Flip Chart developed by Myra Collins


Edición del 28 de octubre de 2020

Modelos de instrucción para ayudar a los estudiantes a interactuar y participar en configuraciones híbridas, cara a cara y totalmente remotas

por Dr. Paula Johnson, IDRA EAC-South Director

A medida que la pandemia de COVID 19 continúa extendiéndose por todo el mundo, las comunidades aún se están adaptando. Para muchos estudiantes esto significa acostumbrarse a asistir a la escuela desde sus hogares. Y para muchos profesores, esto significa la transición de las lecciones presenciales a una presentación virtual.

No es de extrañar que muchos de nosotros estemos preocupados por la capacidad de nuestros estudiantes para mantenerse enfocados. Después de todo, sus computadoras no son solo portales al mundo; también puedenconducir a infinitas posibilidades de distracción.

A lo largo de los años, he perfeccionado mis estrategias para mantener a los estudiantes interesados mientras aprenden en línea. Como profesora de educación profesional en una escuela en línea, tengo una valiosa experiencia dirigiendo un aula virtual. Por eso, quiero compartir cuatro consejos que harán que sus lecciones en línea cobren vida y capten la atención de sus alumnos.

Utilice actividades interactivas 

Hora que los estudiantes ya no están sentados frente a usted o con sus compañeros en el aula, debe encontrar nuevas formas de fomentar la interacción. Afortunadamente, hay muchas actividades que puede incorporar a sus lecciones para fomentar un entorno de aprendizaje atractivo e interactivo.

Primero, considere comenzar sus lecciones dirigiendo a los estudiantes a un tablero de discusión. Es posible que las preguntas que les hago a los estudiantes al comienzo de la clase no siempre sean sobre el material. En cambio, hago preguntas libres de estrés como su libro o película favorita, lo que los aclimata antes de comenzar la lección.

Los tableros de colaboración sirven como una herramienta útil que permite a los estudiantes ver y responder a los mensajes de sus compañeros de clase. Aunque no se ven cara a cara, estas juntas les permiten participar en debates compartidos juntos.

Otra herramienta útil que me encanta usar son las salas para grupos pequeños. En un aula de ladrillo y cemento, normalmente separaría a los estudiantes en grupos más pequeños y los distribuiría y trabajarían juntos. Es igual de fácil en línea. Puede colocar a los estudiantes en salas de reuniones virtuales donde puedan charlar, intercambiar ideas y fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo.

Fomente el compromiso y las preguntas

El compromiso no es fácil, pero es una necesidad.

Descubrí que para aumentar la participación en la clase, debo asegurarme de que los estudiantes comprendan cada lección. Al crear videos instructivos cortos para recorrer las tareas, todos pueden estar en la misma página y pueden volver a ver un segmento hasta que comprendan las ideas o conceptos principales.

Luego, puede volverse hacia los estudiantes. Complemente sus lecciones con actividades interactivas que los involucren en el material. Por ejemplo, ocasionalmente creo paginas en FlipGrid para proporcionar un componente visual a las lecciones.

Además, cuando los estudiantes se involucren con el contenido, asegúrese de fomentar las preguntas y la discusión continua. Puede resultar intimidante para los estudiantes hacer preguntas cara a cara, y para algunos estudiantes esta ansiedad aumenta en un entorno virtual.

Hacer que las pruebas sean divertidas … sí divertidas

La escuela en línea desafía algunos de los conceptos tradicionales que tenemos cuando se trata de enseñar. Por lo tanto, a medida que modifica sus lecciones, considere formas únicas de evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre la materia.

Asegúrese de presentar el material de una manera aplicable e identificable. Ponga a prueba sus conocimientos a medida que avanza mediante la inclusión de encuestas y preguntas de debate. Otra actividad favorita es incluir juegos que sean relevantes para la lección.

Por ejemplo, uso juegos basados en PowerPoint como Jeopardy y Family Feud. Estos programas ya les son familiares y los involucran en el juego desde el principio. Usar Kahoot, uno de los favoritos de los estudiantes de todos los tiempos, también ayuda. La competencia entre los estudiantes puede ser feroz, pero aprenden el material al mismo tiempo de una manera divertida e interactiva.

Aproveche el mundo virtual

El mundo virtual ofrece muchas oportunidades para enriquecer la educación de los estudiantes. Pero también reconozca que algunos estudiantes necesitarán más orientación que otros. Como maestro de CTE, sé que mis alumnos entienden los sistemas informáticos, pero no todos los alumnos tienen la misma formación. Sirva de guía para quienes necesitan ayuda.

Y no todos los estudiantes tienen que estar enfocados en STEM para prosperar en un aula en línea. Hay muchos recursos en línea para que los profesores de todas las materias los utilicen para desarrollar sus lecciones.

Avanzando

A medida que las escuelas hacen la transición este otoño, algunos maestros están regresando a un salón de clases tradicional mientras que otros permanecerán en el camino digital. De cualquier manera, les insto a que consideren las lecciones aprendidas y continúen incorporándolas en sus planes de enseñanza en el futuro.

La educación en línea puede hacer que sus lecciones cobren vida y realmente entusiasmar a los estudiantes con el aprendizaje. En un momento en el que hay tanta incertidumbre en el mundo, es clave ayudar a los estudiantes a concentrarse con lecciones interesantes e informativas.

Recursos y herramientas de aprendizaje en línea

El Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas ha organizado una comunidad de práctica en línea que trabaja en conjunto para desarrollar un conjunto de lecciones y recursos para enseñar a los estudiantes sobre conceptos matemáticos relacionados con la pandemia de COVID-19. El sitio incluye actividades que guían a maestros y padres para ayudar a los estudiantes a comprender la crisis médica global y cómo ha afectado nuestras vidas. Visite el sitio de recursos matemáticos sobre coronavirus y pandemias.

 PreK–8: BrainPOP atrae a los estudiantes a través de videos de aprendizaje animados, juegos, cuestionarios y actividades.

 Grados K-6: Cool Math 4 Kids ofrece lecciones y juegos que hacen que las matemáticas sean divertidas.

 Grados: 6-9: PBS Math Club de PBS Learning Media. A los estudiantes de secundaria les encantará este atractivo video blog. Cada episodio cubre los Estándares Básicos Comunes y utiliza referencias de la cultura pop para hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea culturalmente relevante. 

Grados 6-12: Mathalicious.com desafía a los estudiantes a pensar críticamente sobre las matemáticas a través de temas del mundo real con los que los estudiantes pueden identificarse.

Grados: 6-12: VirtualNerd tiene más de 1,500 lecciones grabadas en video que van desde matemáticas de grado medio hasta Álgebra 2. Las lecciones están en pequeños fragmentos e incluyen enlaces a videos adicionales para que los estudiantes repasen los conocimientos previos.


Edición del 14 de octubre de 2020

Mes de la Herencia Hispana: un prefacio de identidad

 Si bien el Mes de la Herencia Hispana se cierra el 15 de octubre, la importancia de la pedagogía culturalmente relevante continúa durante todo el año. Este mes ha sido un momento especial para celebrar las culturas y las historias de todas las comunidades diversas, incluidas las identidades que se cruzan con la herencia hispana.

El hispano es una etnia, pero muchos no se identifican como hispanos. La identidad es interseccional, por lo que también debemos incluir la celebración de las culturas, historias y contribuciones de los mexicoamericanos, chicanos/as, puertorriqueños, dominicanos, salvadoreños, hondureños, latinos/as, chilenos y más.

La identidad no es lineal, singular o fija. A medida que aprendemos más sobre nuestra herencia e historia, descubrimos una nueva parte de nuestra identidad. Como dijo Gloria Anzaldúa, “No hay un idioma chicano como no hay una experiencia chicana.” Lo mismo ocurre con otras identidades.

Herencia hispana en STEM

Debido a que las mujeres de color a menudo se pasan por alto en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y están muy subrepresentadas en el campo, la Dra. Stephanie García, especialista en STEM y equidad de género de IDRA, ha estado presentando una STEMinista (Latina en STEM) todos los días del Mes de la Herencia Hispana. A continuación se muestran algunos STEMinistas y un breve resumen de su contribución en STEM. Son algunos de los muchos que sirven como inspiración y pioneros en STEM.

Nacida en Puerto Rico, Olga D. González-Sanabria recibió una patente estadounidense por su innovación. Su batería de níquel-hidrógeno de larga duración ayudó a alimentar la Estación Espacial Internacional. Se convirtió en la hispana de mayor rango en el Centro de Investigación Glenn de la NASA.

Frances Córdova obtuvo su Ph.D. en física de Cal State. Estudió enanas blancas y púlsares en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, es autora de más de 150 artículos publicados, se convirtió en científica jefe de la NASA, presidenta de la Universidad Purdue y directora de la Fundación Nacional de Ciencias.

Gabriela Mistral, seudónimo literario de Lucila Godoy Alcayaga, fue la primera Premio Nobel de América del Sur. Sus poemas tenían muchos temas, pero uno era la naturaleza. Escribió sobre la naturaleza en el Poema de Chile. Este es un gran ejemplo de STEAM (arte integrado en STEM).

Ynes Mexia es una famosa botánica mexicoamericana que recibió su título en la U.C. Berkeley. Descubrió dos nuevos géneros de plantas y 500 nuevas especies de plantas.

Rebeca Guber es una famosa científica informática de Argentina. Enseñó en la Universidad de Buenos Aires y fue coautora de Elementos de cálculo diferencial e integral. ¡También co-desarrolló la primera computadora en Argentina!

En 1944, Enriqueta González Baz se convirtió en la primera mujer en graduarse con una licenciatura en matemáticas en México de la Universidad Nacional de México (UNAM) y cofundó la Sociedad Matemática Mexicana.

Dra. Helen Rodríguez Trías fue la primera presidenta latina de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Llamó la atención nacional sobre la crisis del VIH y el SIDA y expuso las desigualdades en la atención médica. También fue profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Albert Einstein.

Ellen Ochoa es la primera y única mujer astronauta hispana. Recientemente se retiró de su puesto de directora de la NASA en Houston. Era especialista en misiones e ingeniera de vuelo, y dirigió el desarrollo de robótica.

Todas estas increíbles contribuciones se conectan con la informática, la biología, la ingeniería mecánica, la industria aeroespacial, la aviación, la medicina y la literatura en STEM. Los educadores deben encontrar formas creativas de reconocer y conectar auténticamente a estas mujeres pioneras y sus contribuciones al plan de estudios STEM. Este trabajo es importante porque queremos que nuestros futuros STEMinistas se vean a sí mismos en el campo.

Bellamente dicho por Gloria Anzaldúa: “Haz el trabajo que importa. Vale la pena.”

Recursos

Antirracismo en la ciencia – Infografía

Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, libro por Gloria Anzaldúa

11 mujeres científicas que deberían estar en los estándares científicos de Texas K-12, solo para hacer rodar la pelota – Infografía

Vea más STEMinistas a través de la cuenta de Twitter de la Dra. Stephanie García @STEMinistx.


Edición del 8 de octubre de 2020

Desarrollo del lenguaje en el aula virtual

La educación equitativa y rigurosa hoy en día sigue siendo un desafío para la enseñanza de poblaciones únicas, incluidos los estudiantes de inglés. Los desafíos van desde el acceso a la tecnología y la conectividad hasta el diseño de planes de instrucción que satisfagan las necesidades individuales de los estudiantes de inglés a través del aprendizaje a distancia. Sin embargo, la interrupción de la educación tradicional debido a COVID-19 también puede ofrecer algunos beneficios inesperados.

Estrategias para apoyar el desarrollo del lenguaje y la alfabetización de los estudiantes durante el aprendizaje remoto e híbrido

  • Mantenerse en contacto con los estudiantes debe ser una prioridad importante: los maestros deben conectarse por teléfono, mensaje de texto o video en vivo con los estudiantes de manera rutinaria para brindarles el apoyo o la instrucción necesaria. Muchos estudiantes confían en la escuela como un lugar de estabilidad. La distancia puede ser un desafío para muchos de ellos. Los maestros deben asegurarse de comunicarse siempre con sus alumnos y sus familias en un idioma que puedan comprender. Los educadores pueden programar reuniones, horarios de oficina consistentes o consultar uno a uno según sea necesario. Enfóquese en mantener relaciones de apoyo con los estudiantes y sus familias, más allá del contenido instructivo.
  • Considere varias formas de hacer que el contenido sea interactivo y atractivo: los maestros pueden brindar experiencias de aprendizaje individualizadas utilizando materiales accesibles y múltiples modalidades. Esto podría incluir PowerPoint, YouTube, fotos e ilustraciones, tiras de frases, una pequeña pizarra y artículos domésticos comunes. Desarrollar proyectos que brinden opciones diferenciadas para estudiantes y familias, para fomentar el compromiso, la creatividad y aprovechar las fortalezas de los estudiantes. Diseñar tareas que se centren en conectar los próximos pasos para el crecimiento relacionados con el desarrollo del idioma inglés de los estudiantes.
  • Identificar materiales relevantes para enviar a casa: esto puede incluir libros de texto, hojas de trabajo y cualquier ayuda que puedan necesitar para hacer su trabajo. Los educadores deben determinar si el plan de estudios actual tiene un componente EL digital integrado o designado y priorizar el uso de este plan de estudios (TNTP, 2020). Proporcionar a las familias indicaciones multilingües para las conversaciones que puedan tener con sus estudiantes sobre lo que están aprendiendo (Skibbins, 2020). Las conversaciones continuas con las familias deben involucrar a los educadores que reserven tiempo para comunicarse con ellos y recopilar comentarios constructivos para que puedan continuar refinando las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes (Robertson, 2020).
  • Los educadores deben dominar las herramientas en línea: un paso importante para ayudar a los estudiantes a aprender de forma remota es comprender cómo las diferentes herramientas y recursos virtuales pueden ayudar al aprendizaje, especialmente cuando no todos los estudiantes necesariamente entienden cómo usar estos programas por sí mismos. La atención debe centrarse en cómo las herramientas pueden apoyar mejor la enseñanza y el aprendizaje, no en las herramientas en sí mismas (Robertson, 2020).

Ejemplos de actividades para estudiantes y profesores de inglés en entornos virtuales de aprendizaje

  • Haga que los estudiantes carguen un video de ellos mismos leyendo un libro en el espacio del aula o se filmen a sí mismos explicando cómo resolvieron un problema de matemáticas. Luego, el maestro responde con un breve video de retroalimentación con comentarios o preguntas de la clase.
  • Haga que los estudiantes entrevisten a un miembro de la familia y creen una presentación para compartir. Los estudiantes pueden presentar el contenido tanto en inglés como en su idioma materno, incluidas fotos o videos del miembro de la familia. Los compañeros de clase pueden comentar tanto en inglés como en la lengua materna del alumno.

Estrategias para profesores de estudiantes de inglés durante el aprendizaje híbrido o remoto

  • Cree presentaciones en varios idiomas utilizando subtítulos o una herramienta de traducción en línea. Permita que los estudiantes respondan oralmente o por escrito.
  • Produzca una presentación de Google Slides con imágenes sobre un tema de contenido e incluya enlaces de recursos para que los estudiantes los usen para aprender más sobre el tema y agregar al tema dentro de un documento compartido. Alternativamente, asigne a los estudiantes un tema relacionado con la unidad y luego reúnase con sus compañeros para crear una presentación grupal para compartir con la clase.

Además, es posible que algunos padres no tengan la competencia tecnológica que les permitiría comunicarse fácilmente con los maestros de sus estudiantes. Mantenerse en contacto requerirá paciencia, perseverancia y comprensión. Utilice este tiempo como una oportunidad para encontrar múltiples formas de comunicarse con los padres de sus estudiantes de inglés para maximizar el aprendizaje durante este tiempo de instrucción remota. ¡Maestros, estudiantes y familias están juntos en esto!

Herramientas

Aprendizaje a distancia para estudiantes de inglés: instrucción de planificación (Distance Learning for ELLs: Planning Instruction)

Por Kristina Robertson, Colorín Colorado

6 consideraciones clave para apoyar a los estudiantes de inglés con el aprendizaje a distancia (6 Key Considerations for Supporting English Learners with Distance Learning)

Por Heather Skibbins, SEAL

Apoyo a los estudiantes multilingües (MLL) / Estudiantes del idioma inglés (ELL) durante el cierre de COVID-19 (Supporting Multilingual Learners (MLLs)/English Language Learners (ELLs) During the COVID-19 Shutdown)

TNTP


Edición del 17 de septiembre de 2020

Consejos para el aula para hacer zoom de forma segura

Las herramientas virtuales para el aprendizaje a distancia se han vuelto fundamentales para garantizar que la escolarización pueda continuar durante la pandemia de COVID-19 para los estudiantes con acceso. Si bien existen múltiples plataformas de reuniones en línea, Zoom se ha convertido en la plataforma de reuniones virtuales preferida. Según las estadísticas de DMR Business al 30 de abril de 2020, hay 300 millones de participantes en reuniones diarias en Zoom y otras plataformas de reuniones virtuales. Solo Zoom tiene 200 millones de titulares de cuentas individuales y más de 100.000 escuelas lo están utilizando.

Desde marzo, Zoom experimentó un crecimiento de clientes del 354%. Con tantos usuarios, no es de extrañar que los piratas informáticos también hayan dirigido su atención hacia él. El término Zoomboming no existía en 2019 y es motivo de ansiedad y preocupación para los profesores de todo el mundo. Según Wikipedia, Zoombombing o Zoom raiding (asalto en Zoom) se refiere a la intrusión disruptiva no deseada, generalmente por parte de trolls y piratas informáticos de Internet, en una llamada de videoconferencia.

Estos son algunos consejos para ayudar a mantener su clase a salvo de intrusos.

Asegúrese de estar utilizando la última versión de Zoom
Al igual que con todos los softwares, la seguridad y la experiencia del usuario se mejoran constantemente, pero solo puede ayudar a los usuarios que actualizan su software con regularidad. Establezca una fecha como el primero de cada mes para buscar actualizaciones.

Establecer normas para el aula virtual
Al establecer normas y expectativas, sus estudiantes sabrán lo que se les exige. La mayoría de los estudiantes quieren seguir las reglas, solo necesitan saber cuáles son. Puede revisar las normas regularmente al comienzo de una sesión virtual, publicar las mismas en el cuadro de chat o mostrarlas en una pantalla de apertura mientras los estudiantes esperan a que comience la clase. Ejemplos incluyen:

  • Silencie su micrófono cuando no esté hablando.
  • Levante la mano o haga un gesto con la mano si desea un turno para hablar.
  • Haz preguntas en el chat.
  • Tienes que mantener la cámara encendida (o no).

No comparta su enlace o código de Zoom en las redes sociales u otra plataforma pública
Para comunicar una reunión en línea a sus estudiantes, publique los detalles dentro de su software de gestión de aprendizaje, correo electrónico del aula o una cita del calendario de la clase. Y la consistencia es clave. Usar el mismo método siempre reducirá el estrés de los estudiantes por las conjeturas de encontrar el enlace correcto y reducirá los incidentes de que los estudiantes falten a clases.

Solicite que los estudiantes usen su nombre completo para fines de identificación y asistencia.
Antes de que comience la reunión virtual, recuerde pedirles a sus estudiantes que usen un nombre aceptable y acordado. Cuando los estudiantes inicien sesión, tendrán la opción de ingresar su nombre. Si ha configurado una sala de espera, solo aquellos que reconozca podrán unirse a la reunión.

  • Utilice las prácticas herramientas de configuración de Zoom cuando programe su clase o reunión
    Cree una sala de espera – Una sala de espera le permite autorizar que solo aquellos a quienes reconozcan entren en una reunión. Puede ajustar la configuración de sus notificaciones para que, una vez que haya comenzado la instrucción, el sistema le notifique si llega tarde a la sala de espera.
  • Establezca una contraseña para la reunión – Las reuniones deben tener una contraseña para limitar la entrada externa a su clase. Puede personalizar la contraseña para que los estudiantes la recuerden fácilmente.
  • Establecer un enlace como “recurrente” – Esto reduce su carga de trabajo y evita que los estudiantes tengan que encontrar un nuevo enlace y contraseña cada día.
  • Configure el uso compartido de pantalla como “solo anfitrión” – Asegúrese de que la casilla esté marcada para compartir la pantalla de forma predeterminada solo para el anfitrión. Siempre puede cambiar esto durante la clase para poder extender los privilegios según sea necesario a los participantes de la reunión.
  • Desactive la función de anotación – Si está utilizando una función de pizarra dentro de un software de reunión virtual, desactive las funciones de anotación compartidas hasta que sea necesario.
  • Restrinja otras funciones según sea necesario en los controles de organizador – Solo permita que los participantes accedan a las funciones que necesitan para una reunión exitosa. Por ejemplo, puede desactivar el chat privado y desactivar la transferencia de archivos si no necesita que los estudiantes compartan archivos a través del chat.
  • Deshabilitar “permitir que los participantes eliminados vuelvan a unirse” – Esto expulsará permanentemente a un participante de su reunión. No podrán volver a unirse a la reunión de la que fueron eliminados. Durante su discusión sobre el cumplimiento de las normas con sus estudiantes, hágales saber que la eliminación de una reunión es permanente para esa reunión.

Actúe rápidamente para lidiar con los intrusos
No es necesario que apague todo en el momento en que vea un posible problema. A veces, un estudiante está usando una computadora diferente que muestra un nombre de inicio de sesión que no reconoce, o un hermano menor quiere ser una estrella. Si tiene un problema, puede:

  • silenciar a uno o todos los participantes (lo que también es útil si escuchas ecos o conversaciones familiares),
  • apagar el video de alguien, poner a todos los demás en espera (haga clic en la miniatura del video de alguien y seleccione “Iniciar asistente en espera” para activar esta función), y
  • elimine a los participantes no deseados o perturbadores (del menú “Participantes”, coloque el mouse sobre el nombre de una persona y haga clic en “Eliminar”).

Consejos para sugerir a los estudiantes

  • Muestre a los estudiantes cómo usar un fondo virtual si es compatible con su computadora. Un fondo virtual puede ocultar su entorno y las personas del fondo.
  • Aconseje a los estudiantes que utilicen auriculares o audífonos, si están disponibles, para escuchar la clase y ocultar el ruido de fondo.
  • Recuerde constantemente a los estudiantes que se comuniquen con usted si no pueden iniciar sesión en su clase en línea o sobre cualquier desafío que puedan enfrentar en casa que afecte su educación. Para que funcione, esto significa que debe aceptar la comunicación de los estudiantes y responder de manera significativa.

Este es un momento difícil. Todos debemos tener paciencia y gracia mientras aprendemos nuevas formas de brindar instrucción a nuestros estudiantes. Los estudiantes no pueden controlar las conductas inapropiadas o que distraen a los demás. Pero podemos ayudar a prepararlos para el éxito. Proteger, educar y pivotar cuando sea necesario es el sello distintivo de un gran maestro. Si bien se producirán contratiempos, es importante que el aprendizaje no se detenga. No nos rendiremos con nuestros estudiantes y saldremos de esta pandemia con más herramientas y técnicas que solo mejorarán la participación y el rendimiento de los estudiantes.


Edición del 9 de septiembre de 2020

Credencial digital centrada en el alumno con aprendizaje a distancia

La credencial digital representa una habilidad o logro que alguien obtiene a través de experiencias educativas formales o informales. Un maestro, por ejemplo, puede crear credenciales digitales para que los estudiantes las obtengan en su clase, y los estudiantes pueden mostrar sus credenciales como hitos que han logrado en su curso.

Además, los museos pueden crear credenciales digitales para que los estudiantes las obtengan después de completar una serie de actividades o capacitaciones que el museo ha diseñado. Fuera de la experiencia del aula, las credenciales digitales se pueden mostrar en el perfil de LinkedIn de un estudiante para que los futuros empleadores, colegios y universidades puedan ver las habilidades y logros de los estudiantes (como lo harían en un currículum).

Reconocimiento y recompensa para profesores y estudiantes
Naturalmente, las personas tienden a aprender y desempeñarse cuando son valoradas por lo que hacen, sus esfuerzos son reconocidos y recompensados ​​por su tiempo y esfuerzos. La credencial digital en educación permite al alumno, ya sea un educador o un estudiante, aprender y recibir una insignia por sus logros.

Las credenciales digitales en educación han sido tradicionalmente dirigidas por el distrito y centradas en el maestro, lo que significa que los administradores del distrito determinan las habilidades tecnológicas que los maestros deben aprender para una integración de tecnología efectiva en el aula y luego describen las tareas digitales que un maestro debe completar para obtener cada insignia. Esto se ha expandido recientemente a usos mucho más amplios y se ha adaptado para todos los estudiantes del siglo XXI.

Tanto los profesores como los estudiantes pueden beneficiarse de las credenciales digitales, especialmente durante este tiempo. Dado que la pandemia nos obliga a trabajar en línea, todos debemos ampliar nuestro conocimiento práctico de múltiples aplicaciones de software y plataformas de aprendizaje virtual. Las credenciales digitales ofrecen oportunidades para que los profesores y los estudiantes demuestren un desarrollo continuo y compartan sus logros en un portafolio digital.

La creación de credenciales digitales, cuando se hace bien, es un esfuerzo centrado en el alumno. Los estudiantes pueden elegir los recursos sobre los que quieren aprender más. Este tipo de enfoque centrado en el alumno les permite perseguir sus intereses. Pueden aprender a su propio ritmo al mismo tiempo que crean un artefacto digital que significa que el aprendizaje ha ocurrido.

Uso de credenciales digitales durante una pandemia
Ya sea dentro o fuera del aula, los educadores pueden crear experiencias significativas y desafiantes para que los estudiantes participen virtualmente. Un gran ejemplo es cómo el Consejo STEAM de San Antonio está creando un esfuerzo en toda la ciudad para que todos los estudiantes obtengan insignias digitales a través de una plataforma llamada FutureReadySA.org. El objetivo es que los estudiantes amplíen sus habilidades en línea y obtengan insignias de distritos escolares, organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones de la ciudad. Todos los estudiantes de San Antonio pueden crear una cuenta gratuita y comenzar a ganar insignias digitales mejorando sus habilidades laborales o profundizando en el aprendizaje de cualquier contenido que les interese. (Consulte el volante 101 de credenciales digitales de Future Ready SA creado por Up Partnership).

Cómo los maestros pueden ganar credenciales digitales
La mayoría de los educadores obtienen insignias digitales de un administrador de credenciales, como el plan de estudios o el departamento de tecnología de su distrito escolar; instituciones de desarrollo profesional, como TCEA (Asociación de Educación Informática de Texas), agencia de educación; centros de servicios educativos local (en Texas); sitios de formación de software o aplicación. FlipGrid y otras plataformas virtuales, por ejemplo, pueden ofrecer micro-credenciales y otro desarrollo profesional a través de credenciales digitales.

Cómo los estudiantes pueden ganar insignias digitales
Los educadores no necesitan depender de ninguna organización externa para ofrecer insignias digitales a sus estudiantes. Los maestros pueden crear fácilmente insignias digitales en Google Docs y cargar estos premios a través de Google Classroom o cualquier sistema de gestión de aprendizaje que estén usando este año escolar. Los estudiantes y profesores también pueden utilizar Badgr.com, que es una herramienta de creación de credenciales digitales gratuita y fácil de usar.

Vea este breve recorrido en video sobre el uso de tableros de elección (en inglés). (04:30 min)


Edición del 3 de septiembre de 2020

Uso de Tableros de elección en el aula virtual

Los tableros de elección son herramientas de instrucción que los educadores pueden usar en cualquier área de contenido o nivel de grado. Los ejemplos varían, pero dos tipos populares son los tableros de menú y Tic-Tac-Toe. Estos organizadores gráficos constan de diferentes tareas, actividades o proyectos que los estudiantes pueden elegir completar para demostrar su comprensión del objetivo de aprendizaje. Los profesores suelen incluir instrucciones breves y plazos. Si un tablero se basa en proyectos, los maestros a menudo incluirán una rúbrica para comunicar las expectativas de uno o más proyectos en el tablero.

Los tableros de elección son fáciles de implementar en entornos de aprendizaje virtual. Los profesores pueden crear fácilmente uno en un documento de Google con enlaces incrustados y publicarlo en su aula de Google con la fecha límite y la escala de calificación. Cada problema o actividad puede generar oportunidades para que los estudiantes practiquen una determinada habilidad o apliquen lo que han aprendido en una actividad más rigurosa.

Los tableros de opciones son fáciles de implementar en entornos de aprendizaje virtual. Los profesores pueden crear fácilmente uno en un documento de Google con enlaces incrustados y publicarlo en su Google Classroom con la fecha límite y la escala de calificación. Cada problema o actividad puede generar oportunidades para que los estudiantes practiquen una determinada habilidad o apliquen lo que han aprendido en una actividad más rigurosa.

Los maestros pueden diseñar a propósito un tablero de elección para dividir la unidad o el objetivo de aprendizaje en cada opción. También pueden organizar su tablero de elección para incluir tareas no negociables para garantizar que todos los estudiantes sean evaluados en una aplicación de contenido o habilidad en particular.

El uso de tableros de elección fomenta el aprendizaje diferenciado porque las opciones pueden diseñarse para estudiantes principiantes y avanzados y pueden incluir compromisos de aprendizaje específicos para estudiantes de inglés y estudiantes con adaptaciones.

Lo más importante es que los tableros de elección fomentan la autonomía de los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje. Aunque el educador los diseñó intencionalmente, los estudiantes aún eligen experiencias de aprendizaje en función de sus propios intereses. Es importante incluir tareas variadas que entusiasmen a los estudiantes y generen compromisos creativos con el contenido.

See this quick video as Dr. Stephanie Garcia walks through how to use choice boards. (2:00 min)

Explore más ideas…

• Tableros de elección, menús, y Tic-Tac-Toe

Plantilla Interactiva de tablero de elección Tic-Tac-Toe en Presentaciones de Google, ShakeUpLearning.com

• Afrontando los desafíos del aprendizaje remoto, por Debra Shapiro, Asociación Nacional de Maestros de Ciencias

• Tablero de elección de volumen y superficie

Share