Desde 1986 más de 3 millones de estudiantes han abandonado las escuelas secundarias en Texas antes de graduarse
Estudio sobre la deserción escolar en las escuelas públicas de Texas en 2009-10, publicado por IDRA

“La posibilidad de perder otros 2 a 3 millones de estudiantes no deja ninguna duda de que debemos tomar acción inmediata y completa,” dice la presidente de IDRA

view as pdf
view in English (web or pdf)
view Social Media Release

San Antonio (26 de octubre de 2010) – Por primera vez en 25 años, en Texas la alta tasa de deserción escolar es menos del 30 por ciento. Veinte y nueve (29) por ciento de la clase del noveno año de 2006-07 dejaron la escuela antes de su anticipada graduación en el año escolar 2009-10. Catorce (14) estudiantes por hora abandonan la escuela antes de graduarse de la secundaria.

Desde 1986, las escuelas secundarias de Texas han perdido 3 millones de estudiantes en el transcurso de 25 años. “Esto es el equivalente a la población de Houston y Austin,” nos comenta la Dra. María “Cuca” Robledo Montecel, presidente y CEO de IDRA. “Y, si seguimos esta trayectoria podríamos perder hasta más de 3.5 millones de estudiantes en las siguientes tres décadas. Esta cifra es equivalente a toda la población de San Antonio, Dallas, El Paso y Lubbock.”

Intercultural Development Research Association acaba de publicar los resultados del su último estudio. Las conclusiones de este estudio son:

  • Por primera vez en 25 años la tasa de deserción en el estado es menos del 30 por ciento.
  • Casi tres de cada 10 estudiantes que empezaron la secundaria en el noveno año en 2006-07 dejaron la escuela antes de graduarse con diploma. Es decir, las escuelas públicas de Texas están fracasando cuando sólo gradúan uno de cada tres estudiantes.
  • La diferencia de la tasa de deserción entre estudiantes blancos, hispanos y Africano Americanos es mucho más grande ahora que en los últimos 25 años. La diferencia en la tasa de deserción de estudiantes blancos y los Africano Americanos ha aumentado de 7 a 18 puntos porcentuales, y la diferencia entre los estudiantes blancos y los estudiantes hispanos ha aumentado de 18 a 24 puntos porcentuales.
  • De la clase de 2009-10, los estudiantes Africanos Americanos y los estudiantes hispanos son aproximadamente dos veces más propensos que los estudiantes blancos a no graduarse con diploma de “high school.”
  • Desde 1986, las escuelas de Texas han perdido un total acumulado de más de 3 millones de estudiantes.

Un análisis adicional donde se proyecta la tasa de deserción en los próximos 30 años nos revela que si Texas logra mantener esta reducción de dos puntos porcentuales por año, Texas podría llegar a un índice de cero para el año 2040. Si la tasa de deserción se queda estable, Texas perderá 1.9 millones a 3.5 millones más estudiantes.

IDRA publica su estudio anual de deserción en la edición de octubre de su boletín informativo, IDRA News, que puede obtenerlo en la red Internet, www.idra.org. La tasa de deserción es un índice que muestra la capacidad de la escuela para retener a los estudiantes hasta que se graduen, o de la capacidad para envolver a los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje hasta lograr que se gradúen. IDRA es la única organización que ha examinado e investigado las tasas de deserción en Texas consistentemente, con la misma metodología, desde hace 25 años. IDRA se encargó de llevar a cabo el primer estudio en Texas sobre la deserción escolar utilizando una metodología reconocida por expertos para identificar la tasa de deserción en las escuelas secundarias. El estudio realizado en 1986 fue el primer esfuerzo estatal e importante para evaluar la deserción escolar de las escuelas públicas de Texas y logró reformas y nuevas leyes al nivel estatal exigiendo a la Texas Education Agency a compilar datos acerca de la deserción escolar.

El primer estudio inaugural en 1986 por IDRA encontró que el 33 porciento de los estudiantes no habían graduado de las escuelas secundarias públicas de Texas. En realidad, el estado perdió mas de $17 mil millones en ingresos, impuestos, y costos adicionales asociados con la preparación vocacional, con el bienestar y asistencia social, con el desempleo y el costo de la delincuencia. El demógrafo estatal, Steve Murdock, ha indicado y ha afirmado que la persona que no se gradúa o deja la escuela sin graduarse tiene el 75 por ciento de probabilidad de estar desempleada y viviendo en la pobreza. Ha calculado que si Texas no pone atención, el problema de deserción de los estudiantes hispanos, en particular, los ingresos familiares pueden disminuir por más o menos $6,500. El costo para los jóvenes, sus familias y comunidades es demasiado. El economista Ray Perryman de Texas ha calculado que con sólo una reducción del 10 porciento en la deserción, se producirán 175,000 nuevos trabajos o empleos en Texas y se agregarán $ 200 mil millones a la economía.

Los estudios de deserción anual publicado por IDRA incluyen datos por condado, por raza, y minoría étnica. Gráficas mostrando la tasa de deserción de cada escuela en cada condado de Texas se podrán estudiar a través del Internet visitando www.idra.org.

“La inversión en el cambio debe reflejar claramente nuestro compromiso para crear escuelas públicas de calidad en todos los barrios y para los niños de todos los orígenes,” agregó la Dra. Robledo Montecel.

El libro, Quality School Action Framwork, publicado por IDRA, es un guía para que las comunidades y las escuelas puedan identificar áreas para fortalecer la capacidad de las escuelas públicas para graduar y preparar todo estudiante a tener éxito. El nuevo libro de IDRA, Courage to Connect: A Quality Schools Action Framework es un plan de cómo las comunidades y las escuelas pueden trabajar juntas para que todo estudiante tenga éxito. La página web del Internet (http://www.idra.org/couragetoconnect) proporciona una tabla de contenido, ejemplos, “podcasts” y otros recursos relacionados al tema. Además,
IDR
A ha desarrollado una página web que lleva por nombre School Holding Power Checklist con criterio para evaluar y seleccionar estrategias eficaces para prevenir el abandono escolar y para asegurarse que las escuelas son de la mejor calidad. 

# # #

Para mas información: Christie L. Goodman, APR, at IDRA, 210-444-1710; christie.goodman@idra.org


IDRA Estudio de deserción y Recursos en la Red (in English)

2010 Study – Texas Public School Attrition Study, 2009-10 (and jpg graphics)

Supplemental Analysis – Sluggish Attrition Rate Descent Means 1.9 Million to 3.5 Million More Texas Students May be Lost

Look Up Your County – See attrition rates and numbers over the last 10 years

Tool – Quality School Holding Power Checklist

OurSchool data portal – see district- and high school-level data

Courage to Connect: A Quality Schools Action Framework

Overview of the Coca-Cola Valued Youth Program, which keeps 98 percent of students in school

Ideas and Strategies for Action

Set of principles for policymakers and school leaders

Classnotes Podcast: “Counting Dropouts”

Graduation for All E-letter (English/Spanish)

Frequently Asked Questions

Listing of other dropout and graduation studies

See www.delicious.com/IDRA for related articles and studies (keyword: dropouts)

IDRA es una organización independiente, sin fines de lucro, dirigida por María Robledo Montecel, Ph.D., dedicada a la creación de escuelas que funcionan para todos los niños. Como el desarrollo del liderazgo de vanguardia y el equipo de investigación durante más de tres décadas,
IDR
A ha trabajado con la gente para crear escuelas de auto-renovación de ese valor y la autonomía de todos los niños, familias y comunidades. IDRA lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo, crea, implementa y administra programas educativos innovadores y ofrece maestro, administrador, y la capacitación de los padres y la asistencia técnica.

Share