Who We Are

JAC Remembered Spanish

José Angel Cárdenas
The following is reprinted from the rededication plaques at the José Angel Cárdenas Early Childhood Center, June 16, 2010

Todos los niños son valiosos; Todos son indispensables.


Estudiante y Patriota
A la temprana edad de 15 años, el Dr. Cárdenas ingresó a la Universidad de Texas en Austin donde obtuvo un doctorado en Educación. Su maestría en educación la obtuvo de la Universidad de Our Lady of the Lake. Fue profesor de ambas universidades y de la Universidad de Texas en San Antonio. Sirvió a nuestra nación con distinción en ejército.

“El objetivo final de la educación para todo niño de las minorías, como para todo niño, es la libertad.”


Educador
El Dr. Cárdenas dedicó su vida como educador en comunidades multiculturales con recursos muy limitados. Llegó a ser uno de los primeros superintendentes hispanos en esta nación y estableció el primer centro preescolar en Texas. Luchó contra barreras del sistema educativo para lograr una mejor educación, equitativa y de primera clase para todo los niños. Dedicó su vida para hacer esto una realidad.

“Una canción popular dice, ‘Por medio de tus alumnos, aprenderás,’ y esta frase es muy cierta para mí ya que de dar clases, fue de donde más aprendí.”


Defensor
El Dr. Cárdenas fundó el Intercultural Development Research Association (IDRA), una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones y recursos de escuelas que aboguen por el bienestar de todos los niños. Fue consultor experto en más de 70 juicios jurídicos donde defendió el derecho de todos los niños a una educación de calidad. Se le reconoce como el padre de la educación bilingüe en Texas. Lanzó una campaña para lograr la equidad en la distribución de fondos a distritos escolares en Texas y se destacó en los propios juicios jurídicos del distrito de Edgewood.

“Cuando vemos a alumnos abandonar la escuela, tener dificultad en sus clases, y perder toda ambición por lograr el éxito escolar, la escuela –y no los alumnos– tiene que cambiar fundamentalmente.” 


Visionario
El Dr. Cárdenas considera que todos los niños son muy importantes. Sus contribuciones han inspirado a muchos a entender la diversidad multicultural y cómo ésta se utiliza para proveer o negar oportunidades para triunfar y tener éxito. Defensor de todo niño de escasos recursos o vulnerable, el Dr. Cárdenas jugó un papel muy importante en el juicio jurídico que aseguró que a todo niño de padres indocumentados no se le negará el acceso a la educación. 

“Sueño en un sistema educativo ideal donde el éxito y la recompensa dependan de la capacidad y trabajo del alumno y no de sus circunstancias ambientales, familiares o financieras—un sistema educativo donde todo alumno tenga derechos y pueda aprender.”

“Todo niño tiene el derecho a una educación de primera clase.”