Families & Communities

Cada Familia Participa

Cada Familia Participa = Cada Niño Tiene Éxito
Desarrollando la Capacidad de la Escuela para Incluir a Padres de Familia, Un Requisito de NCLB

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

Es responsabilidad de cada escuela pública proporcionar la mejor educación posible a todos los niños – incluyendo a los que enfrentan retos económicos, son de grupos minoritarios o hablan un idioma distinto al inglés. De acuerdo con Quality Schools Action Framework de IDRA, para tener esa capacidad, cada escuela tiene que tener un programa académico accesible y de calidad, enseñanza de calidad, participación estudiantil y participación de los padres de familia y de la comunidad.

Elementos Claves de Capacidad Escolar

Un Programa Académico de Calidad se refiere a programas de estudio de excelencia educativa, materiales y otros recursos para el aprendizaje, como la tecnología, y su accesibilidad para todos los estudiantes. Tiene que ver con prácticas escolares, evaluaciones justas y sin prejuicio de los alumnos, y la aceptación de la responsabilidad del éxito académico de todos los alumnos.

La enseñanza de calidad significa que los maestros están preparados y colocados dentro de su área de especialización. La enseñanza se alimenta con un desarrollo profesional continuo y prácticas de los maestros en las aulas de clase para ofrecer una instrucción completa que prepara a todos los alumnos para que permanezcan en la escuela, en su respectivo nivel y que logren sus metas académicas.

La participación estudiantil se refiere a un entorno escolar y actividades que valoran a los alumnos y los incorporan en las actividades de aprendizaje y co-académicos que resultan en logros académicos.

Participación de los padres de familia y de la comunidad significa crear sociedades basadas en el respeto y en una meta compartida de éxito académico así como la integración de los padres de familia y de los miembros de la comunidad en los procesos de la toma de decisiones de la escuela. Un fuerte elemento para asegurarse que las escuelas cumplan con los alumnos, la participación de los padres de familia es un requerimiento crítico para que las escuelas reciban fondos del gobierno federal.

Ley Federal

La ley federal, No Child Left Behind Act (Qué Ningún Niño se Quede Atrás), reconoce que los padres de familia pueden ser socios ideales y los que mejor aboguen para que las escuelas desarrollen su capacidad de servir a todos los niños con un programa académico e Instrucción excelentes, y garantías que se graduarán con una fuerte educación formal y preparados para la educación superior y otras oportunidades.

Aunque se va a revisar nuevamente, la NCLB sigue siendo la ley que rige a todas las escuelas que reciben fondos tipo Title I. Tiene partes claves que se dirigen a la participación de los padres de familia y que, de hecho, reafirman la sociedad entre las familias y las escuelas para asegurarse que las escuelas funcionen para todos los niños.

Desde sus inicios en 1965, en su forma original, este apoyo federal de gran importancia para las escuelas públicas que atienden a los alumnos de escasos recursos, ha requerido de la participación y comentarios de los padres de familia. Cada nueva versión de la ley ha profundizado y ampliado el elemento de la participación de los padres.

Reto de la Participación de los Padres de Familia

La expansión de requerimientos es un esfuerzo con la intención de transformar la participación de los padres de familia en los distritos y las escuelas de algo intencional a algo real, de lo simulado a lo auténtico, de lo mínimo a lo adecuado, y de lo que se dice a lo que que realmente significa algo.

La ley actual tiene seis elementos claves que aplican a todas las escuelas: los estándares, tales como los Texas Essential Knowledge and Skills; evaluaciones, como el Texas Assessment of Knowledge and Skills en Texas; calificaciones para los alumnos, las escuelas y los distritos escolares; maestros de alta calidad y programas de lectura; y avance anual adecuado (AYP por sus siglas en inglés) para que todos los alumnos cumplan con los estándares de lectura y matemáticas para el año 2014.

La versión actual de la NCLB tiene seis puntos principales de apoyo para los padres de familia, según los identifica Anne T. Henderson (2002). Lo siguiente es un listado de estos puntos con algunas posibles estrategias.

Principales Puntos de Apoyo y Posibilidades Creativas

Política de Participación de los Padres de Familia – Cada escuela tipo Title I tiene que tener una política escrita y actualizada, elaborada y aprobada por los padres de familia.

Posibilidades: La PTA puede patrocinar un retiro de medio día para que se reúnan los padres de familia con los maestros y el resto del personal, y llevar a cabo un análisis de campo de fuerzas sobre lo que sería una política ideal para la participación de los padres de familia en la escuela. Más allá de un documento escrito que sería lineal, estático y algo legalista, la estructura de campo de fuerzas permitiría que el grupo elaborara ideas de lo ideal y escribir una breve narrativa que incluiría todas las ideas que surgieran. Habría dos listas después de lo ideal: las fuerzas que apoyan y bloquean el logro del ideal, y una prioritización de los cinco pasos principales que pueda tomar la escuela para incrementar las fuerzas de apoyo y simultáneamente disminuir las fuerzas que bloquean.

Acuerdo Escuela-Padres de Familia – Cada escuela tipo Title I tiene que tener un acuerdo elaborado y aprobado por los padres de familia que especifique de que manera las escuelas y los padres de familia desarrollarán una sociedad para mejorar los logros de los estudiantes.

Posibilidades: En forma similar a lo mencionado anteriormente, la escuela puede invitar a representantes del personal y de los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y de la comunidad. Se pueden reunir como sub-grupos y enumerar las responsabilidades a las que se comprometerá el grupo así como las expectativas que tendrá. Este acuerdo puede ser un resumen de todos los informes proporcionados por los grupos representativos. Esta actividad puede ser una actividad vitalizante y de energía que se puede llevar a cabo en un sábado.

Política distrital – Cada escuela del distrito tiene que tener una política de participación de padres de familia tipo Title I elaborada con y aprobada por los padres de familia.

Posibilidades: Cualquier Padre de familia o familia en una escuela o escuelas puede revisar lo que existe, puede hacer recomendaciones y entregárselas al coordinador de Title I. Se puede hacer una reunión para revisar y hacer recomendaciones, se documentan todas las ideas claves, y se entregan al administrador apropiado. Si el idioma es problema, personal bilingüe y/o padres de familia pueden ayudar con las traducciones y la clarificación.

Calificaciones – Cada escuela y el distrito en general tienen que informar a las familias y a la comunidad del desempeño de la escuela y del distrito.

Posibilidades: Los padres se puede reunir una tarde con el personal de la escuela para revisar las calificaciones, y esto se hará en idiomas comprensibles. Un equipo de personal –padres de familia puede facilitar un dialogo para explorar los bienes y las fuerzas de la escuela y de la comunidad y, asimismo, identificar las necesidades críticas en las áreas del programa académico, programación de horarios, la calidad de la enseñanza y alternativas creativas para acelerar el aprendizaje y el logro de los estudiantes.– Las familias cuyos hijos asisten a escuelas que no están avanzando adecuadamente pueden pedir una transferencia a escuelas que sí están logrando su AYP. Otra opción es solicitar servicios suplementales para sus hijos.

Opciones de escuelas públicas y servicios suplementales – Las familias cuyos hijos asisten a escuelas que no están avanzando adecuadamente pueden pedir una transferencia a escuelas que sí están logrando su AYP. Otra opción es solicitar servicios suplementales para sus hijos.

Posibilidades: Los padres y los educadores se pueden unir para identificar los recursos que deben utilizarse y el apoyo que se necesite para tratar con el distrito, el estado y el gobierno federal para conseguir lo necesario para mejorar la escuela. Pueden decidir que tipo de medición interina debe utilizar este equipo escuela-padres-comunidad para apoyar a los niños en su aprendizaje y al mismo tiempo asegurarse que no se pierda el sentido positivo del aprendizaje, la fé que todos los niños pueden lograr el éxito y mantener a todos los niños en las escuelas teniendo éxitos académicos.

Revisión Estatal de Cumplimiento en el Área de Participación de Padres de Familia – Si resulta que hay un incumplimiento importante con los requerimientos de NCLB, los padres pueden solicitar una visita de la agencia estatal de educación, y pueden revisar el estatus del distrito. Aunque esta medida es extrema y requiere más tiempo y esfuerzo de parte de la comunidad, puede servir como advertencia para la escuela y el distrito para que se obtenga una verdadera participación de los padres de familia.

Posibilidades: Se puede reunir un grupo de padres de familia y puede elaborar una carta para el coordinador de su agencia de educación de NCLB/Title I u otra persona de contacto y pueden enumerar sus preocupaciones sobre el estado de la participación de los padres de familia en una escuela o distrito tipo Title I. La carta puede enviarse simultáneamente a los administradores claves en el distrito escolar así como en la agencia estatal de educación. El proceso de unirse para compartir preocupaciones puede en sí ser un paso en la elaboración de una red de familias colaborando y enfocándose en las cuestiones críticas para mejorar sus escuelas. No es importante que el grupo conozca todos los detalles de la reglamentación, sino que se entienda el espíritu de la legislación. Una invitación para que el estado visite las escuelas, en sí, es una ocasión para mayor diálogo, participación y descubrimiento.

Abundan las Oportunidades

Varias presiones – como los ataques recientes contra la educación pública, las esquelas de las escuelas escritas por los proponentes de la transferencia de fondos públicos a las escuelas privadas, y la posibilidad de que el AYP sea percibido por muchos líderes escolares como una espada a punto de caerles encima – son razones fuertes para considerar a los padres de familia como socios particularmente apropiados en su participación en las escuelas. Para los niños – los clientes verdaderos – no puede haber mejor ni más persistentes abogados a favor de su educación.

Hay más detalles y aspectos de la ley que es importante conocer y poder utilizar como motivadores o catalistas para el mejoramiento de las escuelas, pero los puntos mayores de apoyo que se enumeraron arriba tienen la amplitud y la fuerza suficiente para ofrecerles a las familias y a los miembros de la comunidad una base sólida para su participación. Estos apoyos son herramientas de desarrollo de capacidad con las que los padres pueden elevar a las escuelas a los altos niveles de éxito académico.

Recursos

Henderson , A. No Child Left Behind: What’s in it for Parents ( Arlington
,
Va.
: Parent Leadership Associates, 2002) http://www.centerforparentleadership.org/NCLB%20Guide.pdf.

Recursos Para Involucrar a las Familias

Community and Public Engagement in Education Opportunity and Challenge
by Rosana G. Rodríguez, Ph.D., and Abelardo Villarreal , Ph.D., Intercultural Development Research Association.
http://www.idra.org/resource_center_categories/idra-newsletter-2003/_
Schools_Public_Engagement/Community_and_Public_Engagement_in_Education_Opportunity_and_Challenge/
 

Developing and Sustaining Research-Based Programs of School, Family, and Community Partnerships
by J. Epstein (
Baltimore
,
Md.
: National Network of Partnership Schools , Johns Hopkins University , Septiembre 2005)
http://www.csos.jhu.edu/p2000/pdf/Research%20Summary.pdf

Diversity: School, Family and Community Connections
by M. Boethel (
Austin
,
Texas
: National Center for Family and Community Connections with Schools, Southwest Educational Development Laboratory, 2003)

Helping Practitioners Meet the Goals of No Child Left Behind
( Washington
,
D.C.
: U.S. Department of Education, nd)

New Wave of Evidence: The Impact of School, Family and Community Connections on Student Achievement
by A.T. Henderson and K.L. Mapp (
Austin
,
Texas
: National Center for Family and Community Connections with Schools, Southwest Educational Development Laboratory, 2002)

No Child Left Behind: A Parents Guide
(Washington
,
D.C.
:
U.S. Department of Education, 2003) Also available in Spanish.
http://www.ed.gov/parents/academic/involve/nclbguide/parentsguide.html

No Child Left Behind: What’s in it for Parents
by A. Henderson ( Arlington
,
Va.
: Parent Leadership Associates, 2002)
http://www.centerforparentleadership.org/NCLB%20Guide.pdf

The Social Context of Parental Involvement: A Path to Enhanced Achievement
(
Nashville, Tenn.: Family-School Partnership Lab, Vanderbilt University , Marzo 2005)
http://www.vanderbilt.edu/Peabody/family-school///school%20reports/study%201%20general%20summary%20for%20schools.doc

Ten Facts Every Parent Should Know About the No Child Left Behind Act
(
Washington
,
D.C.
:
U.S. Department of Education, 2003) Also available in Spanish.
http://www.royce.house.gov/UploadedFiles/tenfacts-nclb.pdf

Texans Testify on No Child Left Behind
Intercultural Development Research Association.
http://www.idra.org/resource_center_categories/idra-newsletter/January_2005/Texans_Testify_on_NCLB/

This is a translation of the article entitled: "Every Family Engaged = Every Child Ahead – Building School Capacity through NCLB Parent Participation Requirements," by Aurelio M. Montemay, IDRA Newsletter (Intercultural Development Research Association, January 2007).

Share