Families & Communities

La Importancia de la Participación

La Importancia de la Participación de Familias en la Educación
Principios Fundamentales

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

Cuando el Dr. José Ángel Cárdenas fundo IDRA (Asociación para el desarrollo de estudios interculturales) en la primavera de 1973 con el enfoque singular en el financiamiento equitativo de toda escuela publica en Texas, puso en camino que, al acercarse a sus 35º años de existencia, se ha desarrollado de un solo enfoque a algo mas extensivo en la educación. IDRA abraza y toma las acciones necesarias para asegurar el financiamiento equitativo para el bien común, gobernación efectiva de las escuelas, participación de familias y la comunidad, participación de los estudiantes, calidad de enseñanza y acceso de currículo de calidad para todos.

Observamos y reportamos indicaciones claves de cómo las escuelas están manteniendo los estudiantes dentro del las aulas y el éxito de los estudiantes. Cada una de nuestras áreas de enfoque ha aumentado al pasar del tiempo cuando continuamos nuestra misión de trabajar con otros para crear escuelas públicas que funcionan apropiadamente para todo niño. El liderazgo de las familias en la educación es una de estas áreas que ha existido con nosotros desde el comienzo pero que también ha evolucionado y crecido con nuestra experiencia y conocimiento.

Palabras Claves en la Participación de Familias

Cada palabra en la frase liderazgo de familias en la educación tiene gran significado.

La Familia – Los padres son solamente un conjunto de personas claves en la crianza de niños. Hay abuelos, otros adultos parientes y familias adoptivas. Los individuos en este circulo son los que son legalmente, moralmente y prácticamente responsables por los niños y quienes serian los mas dispuestos para abogar por la mejor educación posible para los niños que están creando y mas dispuestos para querer un futuro repleto de muchas opciones para los niños.

Liderazgo – IDRA no se interesa en la recaudación de fondos para escuelas ni el voluntarismo gratuito sino le interesan más las familias que quieren ser una influencia positiva en sus hijos, en las escuelas y en los resultados del éxito académico de los estudiantes y su acceso a estudios universitarios. Nuestro voluntarismo enfoca en las familias abogando, acercando a sus semejantes, colaborando y juntándose con otras familias y las escuelas para crear escuelas publicas excelentes y equitativas.

Dentro del ramo de la participación de padres en la educación, existen áreas como el ser buen padre, que están bien documentadas y exploradas y para lo cual existen muchos recursos, entrenamiento y programas.

La crianza de niños es un punto que ilustra nuestro tema. Importante como es al ayudar a los padres para que sean mejores padres, preparándolos durante sus años escolares, nuestro enfoque en el concepto de liderazgo subraya el área critica de los padres tomando acción para mejorar las escuelas.

En la educación – Aunque hay muchas causas muy importantes y buenas dentro de las cuales las familias pueden tomar liderazgo, como tener seguro de salud para todo niño por ejemplo, IDRA mantiene su enfoque en las escuelas públicas en las vecindades.

Los Principios de IDRA para el Liderazgo de Familias

Recientemente hizo revelar un esquema de los principios para el liderazgo de la familia en la educación que aunque han evolucionado al pasar el tiempo, han sido la base del trabajo de IDRA con familias, escuelas y la comunidad.

En seguida delineamos los seis principios.

Las familias pueden ser los mas fuertes en abogar por sus niños.Nuestro primer principio derive del potencial que toda familia tiene en hablar por, defender y apoyar a sus hijos. El concepto de padres como abogadores ha sido difícil de captar en los estudios y literatura de la participación de familias en la educación, especialmente conectándolo con los logros académicos de los estudiantes. Pero este punto es clave en nuestra visión. Nuestro punto no es una fantasía o vista romantizada de la realidad de nuestras familias. No ignoramos que existen familias disfuncionales y desechas en todas clases, razas y comunidades. Sin más tal como nuestro principio hacia los niños es que todo niño vale mucho y ninguno es disponible, así nuestro punto de vista hacia las familias es que cada una debe ser acercada con respeto y altas expectativas.

Familias de distintas razas, ascendencias, idioma y clase valen lo mismo. Cada grupo tiene bienes, dones, tradiciones y un idioma que merece respeto. Las experiencias de nuestra organización nos han mostrado que cuando este principio está presente y evidente en los actos de alcance, invitación e involucramiento hay una clara aumentación en la cantidad y cualidad de participación de las familias en la educación y las escuelas de sus hijos.

A las familias les importa la educación de sus hijos y se deben tratar con respeto, dignidad y valor.

Toda encuesta principal que se ha conducido dentro de la comunidad latina ha anotado la educación como el tema numero uno, o muy cerca del uno, como de mayor preocupación. Encuestas, entrevistas y conversaciones con padres de todas razas, clases y origen nacional han reforzado esta preocupación casi universal que las familias tienen en pro la educación de sus hijos y el deseo de ser tratados con respeto.

Dentro de las familias muchos individuos toman un papel en la educación de los niños.

Como mencionábamos en la breve explicación de nuestro uso de la palabra ‘familia’ reconocemos que hay muchos cuidadores claves de los niños que no son sus padres biológicos. La combinación de todos los que viven dentro del hogar son influencias importantes en los niños y pueden ser una fuerza colectiva para crear escuelas excelentes.

El liderazgo de las familias tiene mas poder para mejorar la educación de todo niño cuando los esfuerzos colectivos crean soluciones para el bien común.

Las experiencias de IDRA refuerzan el hecho que el modelo del líder individualista carismático no puede sostener comunidades, familias y escuelas excelentes al pasar el tiempo. Tan maravilloso como es ver la señora del barrio que se lanza sermoneando la mesa directiva de la escuela sobre alguna preocupación seria, nuestras escuelas en las vecindades necesitan una red de familias dándose apoyo mutuo y junto crear acción que mejora las escuelas. Nuestras vecindades necesitan un enlace de familias que continua apoyando las escuelas en la vecindad al pasar cada generación de niños por ellas.

Esfuerzos colectivos se nutren en las raíces profundas de nuestra democracia y se sostienen con la compasión mutua. La crianza de niños es una responsabilidad difícil y solitaria y la cooperación tanto como liderazgo que se turna cuando individuos se cansan y otros siguen la buena lucha.

Cuando se acercan las familias, las escuelas y las comunidades se convierten en una voz fuerte y sostenible para proteger los derechos de todo niño.

Hace unos anos cuando IDRA estaba participando en un programa titulado Movilización para la Equidad, financiado por la fundición Ford mediante la coalición nacional de abogadores para estudiantes, nos presentaron un resumen de los estudios sobre el cambio en las escuelas. El marco amplio de los tipos de esfuerzos que alcanzaron cambio institucional en las escuelas fue resumido con varias conclusiones. Cuando el cambio que se buscaba fue patrocinado solamente dentro de la institución misma la innovación se desaparecía cuando se acababa el dinero.

De otro cuerpo de estudios se hallo que cuando el esfuerzo para el cambio se hallaba solamente fuera de la institución, por ejemplo dentro de un grupo activista, al pasar el tiempo fracasaba el esfuerzo.

El grupo externo no podía sostener el esfuerzo de afuera de la escuela de manera que aseguraban que los cambios perduraran.

La tercera categoría descubrió que cuando el cambio incluía la institución internamente y al mismo tiempo tenia presión externa para cambiar había la esperanza que la innovación pudiera perdurar.

Nuestros principios vienen de esas experiencias que las escuelas por dentro en colaboración y conexión con familias y con la comunidad que las rodea pueden crease en nuestro sueño dorado – escuelas excelentes para todo niño.

Nuevo Guía para la Participación de Padres en la Educación destacados de la labor pionera del Texas IDRA PIRC

Secretario Auxiliar Adjunto de EE.UU. Morgan Brown, anunció el lanzamiento de una nueva publicación sobre la participación de los padres en la educación, en la Conferencia 2007 Nacional en 2007 para los Centros de Recursos de Información para Padres en Baltimore, Md. Brown discutió la importancia de informar a los padres y los estudiantes de sus opciones en la educación No Child Left Behind “y la participación de los padres en las decisiones sobre la educación de sus hijos.”

La guía da perfiles de cinco centros de Información y Recursos para Padres incluye al IDRA PIRC de Texas, que son representativos de cómo PIRCS y sus organizaciones asociadas pueden aumentar con éxito la participación de los padres en la educación. Los centros hacen hincapié la fuerza y poder que tienen las asociaciones de padres y educadores para mejorar las escuelas y alcanzar el logro académico de los estudiantes.

Para ver y descargar PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN visite http://www.ed.gov/admins/comm/parents/parentinvolve/index.html

This is a translation of the article entitled: “IDRA’s Family Leadership Principles,” by Aurelio M. Montemayor, IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, September 2007).

Share