Families & Communities

Nuestras Escuelas

Nuestras Escuelas
¿Existe la Responsabilidad y la Igualdad?

por Aurelio M. Montemayor, M.Ed.

La responsabilidad significa ser responsable y tener respuesta a algo. La igualdad significa ser justo y no tener prejuicios o mostrar favoritismo.

La ley federal No Child Left Behind Act, les da apoyo a los padres de niños en las escuelas que reciben fondos federales. Sin embargo, no hay apoyo mayor para los padres de familia que la responsabilidad constitucional del estado de ofrecer una excelente educación para todos los niños. Por ejemplo, la constitución estatal de Texas define derechos importantes para los padres de familia en la educación de sus hijos.

Responsabilidad de NCLB

Fundamentalmente, proporcionar fondos para la educación es una responsabilidad estatal. Por esto, las escuelas pueden suplementar, pero no reemplazar las responsabilidades estatales con recursos federales. Como se especifica en la edición January 2007 issue del boletín, IDRA Newsletter, NCLB incluye seis elementos claves, o apoyos, para los padres. La fuerza de estos apoyos se basa en que los estados proporcionen los fondos equitativos fundamentales necesarios para que sirvan de cimientos:

  • Una política escolar de participación de los padres. Este tipo de política requiere de ciertos recursos para poder lograrse.
  • Un Acuerdo entre Padres y Escuela. Sin los recursos apropiados, estos acuerdos no pueden tener un impacto importante.
  • Política Distrital de Participación de los Padres de Familia. La participación efectiva de los padres de familia requiere inversión para enfocarse en una participación de las familias que tenga impacto en el éxito estudiantil en lugar de las actividades tipo "galletitas y café" sin mayor efecto.
  • Los informes de Calificaciones son útiles solamente si la escuela tiene los recursos necesarios para apoyar el logro académico de todos los estudiantes.
  • Opción de Escuelas Públicas y Servicios Educativos Suplementales. El proporcionamiento inadecuado de fondos para las escuelas es una causa mayor que ha llevado a algunos padres a buscar alternativas.
  • Revisión de parte del Estado del Cumplimiento con Requisitos de Participación de los Padres de Familia. Anterior a la responsabilidad de los estados de vigilar la calidad de la educación que estén recibiendo los niños está la responsabilidad de los estados de proporcionar fondos equitativamente a todas las escuelas.

Los fuertes apoyos que la NCLB les ofrece a los padres de familia se debilitan de forma importante si no hay igualdad de fondos. El patrocinio económico justo es la base necesaria para que un sistema realmente no deje a ningún niño atrás.

Responsabilidad del Estado

Hace sólo un poco más de una década, la legislatura Texana finalmente tomó medidas para disminuir la desigualdad en los fondos entre distritos ricos en propiedad y los de pocos recursos. Esto fue resultado de la información pública, la creación de una voluntad pública para fondos equitativos para todas las escuelas, litigación y legislación. Desafortunadamente, hace varios meses, la legislatura regresó al estado de Texas a una época de marcado contraste entre las escuelas de muchos recursos y las de pocos recursos.

Los distritos escolares que enseñan a 91 por ciento de los alumnos en Texas están viéndose obligados a incrementar impuestos, recortar programas para niños y suspender el empleo de maestros. Los niños con necesidades únicas que están recibiendo servicios por medio de programas de educación especial, educación bilingüe, y programas para niños dotados y talentosos no están recibiendo lo necesario.

La respuesta principal es el dinero, aunque obviamente, no es la única respuesta. Visualice alfileres de colores en un mapa estatal. Los alfileres rojos representan a las escuelas de pocos recursos y los verdes representan las escuelas de muchos recursos. El mapa sería un mar de rojo con unas cuantas islas verdes. Eso es desigualdad.

Fije la Vista en el Premio (o el Precio)

Para que el poder de la ley federal NCLB resulte en éxito académico para todos los alumnos y para que haya graduaciones garantizadas (el espíritu de la NCLB), tiene que haber fondos equitativos para todas las escuelas. No es lógico esperar que las escuelas públicas sean responsables de proporcionar educación excelente para todos los niños si tienen que operar con un déficit mayor de fondos. El avance anual necesita de fondos distribuidos de forma apropiada y justa.

Esto permite que haya salarios competitivos para maestros y personal. Proporciona la fuente fundamental para bibliotecas bien surtidas e instalaciones físicas buenas. Mantiene e incrementa recursos en escuelas de los vecindarios, que son parte central de lvecindarios y comunidades saludables. Un proporcionamiento equitativo ayuda a que las escuelas de los vecindarios ofrezcan a todos los niños instrucción apropiada y excelente.

Los padres de familia tienen que recordarles a los que toman las decisiones que cada niño en el estado se merece una educación excelente, y no debe importar dónde viva y vaya a la escuela cuando se trata de recibir una buena educación. No es constitucional, no es ético y es contraproducente permitir desigualdades serias en los recursos básicos disponibles para los niños. Siempre que haya distritos escolares preferidos, habrá impacto negativo en todos los distritos. El futuro económico de la comunidad, el estado y la nación sufre como resultado de esto.

 Hablando de Fondos Justos para la Educación de Todos los Alumnos

"La parte central de nuestro sueño tiene que valorizar a los jóvenes – a todos los jóvenes. No nos conviene valorar a algunas escuelas y a otras no, a algunos vecindarios y a otros no, a algunos grupos étnicos o raciales y a otros no, a algunas familias y a otras no."
– Dra. María "Cuca" Robledo Montecel,
IDRA Directora Ejecutiva,
15 de febrero, 2002

"Tenemos que asegurarnos de que cualquier plan nuevo de fondos proporcione acceso equitativo a una educación excelente (a programas académicos, buena enseñanza, servicios auxiliares, e instalaciones) para todos los alumnos en todos los distritos escolares."
– Dra. María "Cuca" Robledo Montecel,
IDRA Directora Ejecutiva,
10 de marzo, 2004

"Creo que es tiempo de soñar juntos –soñar en una educación que sea no sólo para unos pocos afortunados, sino para todos. Y es hora de convertir en un hecho el sueño de una educación para todos."

This is a translation of the article entitled: "Every Family Engaged = Every Child Ahead – Building School Capacity through NCLB Parent Participation Requirements," by Aurelio M. Montemay, IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, January 2007).

Share