Families & Communities

Poder Escolar de Mantener Alumnos

Pláticas en Acción
Poder Escolar de Mantener Alumnos

Desafortunadamente, en las escuelas de Texas hay un problema grande. Dos de cinco estudiantes no terminan la escuela. Uno de cada dos estudiantes Hispanos y uno de tres estudiantes Afro-Americanos han desertado la escuela. Peor aun, no hay un sentido de urgencia. Hay personas que no ven esto crítico. Cada escuela tiene la responsabilidad de que todos los alumnos se gradúen.

¿Cuál es el problema?
Desde 1986, 1.7 millones de estudiantes han desertado la escuela. Este número el equivale a la población de Dallas y Austin. Además de la perdida de potencial humano, esto cuesta a los ciudadanos de Texas casi un billón de dólares en ingresos, ingresos impositivos, aumento en asistencia social, capacitación de trabajo, desempleo y costos penales. Los estudiantes que abandonan los estudios no se desaparecen, son parte de nuestra sociedad. Ellos luchan por sus vidas, tratan de ganarse la vida sin un diploma de secundaria.

Todo niño(a) es importante y valioso, y puede aportar mucho a nuestra sociedad, entonces cada uno debe contar. Saber cuantos han desertado es importante para establecer las medidas necesarias al nivel estatal. Lo que sucede ahora mismo es que las escuelas y nuestra agencia de educación estatal cuenta a los estudiantes que están matriculados en las escuelas públicas de Texas y luego usa “códigos de abandono” para contar los que no se quedaron. Estos códigos no han permitido un conteo exacto.

A través de los años, desde que empezamos a contar, la agencia ha creado más y más códigos de abandono – desde siete a 46 – el cual ha reducido el número de estudiantes que abandonan la escuela. En otras palabras, en vez de contar “estudiantes que no terminan la escuela,” su deserción se explica en 46 diferentes categorías consistente con los “códigos de abandono” se les llama “abandonadores.”

Esto incluye estudiantes que dicen que “intentan matricularse en otra escuela.” Pero nadie verifica si lo hicieron. También incluye estudiantes quienes están estudiando para obtener la credencial Desarrollo Educacional General (GED, en inglés). El GED fue creado originalmente para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial quienes interrumpían sus estudios para ir a la guerra.

Bajo los ojos de los que emplean, el GED no tiene el mismo valor que un diploma de secundaria. Todos estos “códigos de abandono” disminuyeron drásticamente el número de estudiantes que no terminan la escuela, pero la mayoría de estos códigos sólo sirven para esconder el verdadero problema. Este problema muestra una terrible perdida de capital humano, social y económico.

¿Qué se debe hacer?
Texas tiene la capacidad para crear un excelente sistema para contar a sus estudiantes. Pero le falta la voluntad para ponerlo en práctica para cada estudiante en particular. Una vez que las escuelas y comunidades se den cuenta del numero correcto de alumnos matriculados y aquellos que abandonan la escuela, entonces podremos empezar a darnos cuenta qué sucede en cada escuela. Podemos cambiar esos sistemas para que sean más conscientes a las características de todos los estudiantes y reconocer los puntos fuertes y las contribuciones que los estudiantes y sus familias aportan.

Esto también quiere decir que se asegure que las escuelas tengan las herramientas necesarias para apoyar a sus maestros y estudiantes y proporcionar capacitación y recursos adecuados. Las familias como socios verdaderos juntos con las escuelas pueden hacer una gran diferencia en las vidas de sus niños. Lo que haría la diferencia es mejorar las escuelas para que todos acepten que es de esperar y requerido para todos los estudiantes, desde pre-kinder hasta la graduación de secundaria. No se esperará menos para los niños de nuestro estado.

The Intercultural Development Research Association (IDRA) is a vanguard leadership development and research team working with people to create self-renewing schools that value and empower all children, families and communities. IDRA is an independent, private non-profit organization directed by María Robledo Montecel, Ph.D. IDRA, 5835 Callaghan Road, Suite 350, San Antonio, Texas 78228-1190; 210-444-1710; contact@idra.org; www.idra.org. © 2003 by IDRA. • Parent Information Resource Center at IDRA •

Share