Families & Communities

Se Lleva Más

Se Lleva Más Que Traer a 30 Padres a Una Reunión

por Aurelio M. Montemayor, Ed.D.

Un conferencista, al preparase para presentar sobre el tema de participación autentica de padres en conformidad con los requisitos del programa Titulo 1,  escucho a varios promotores de padres hablando sobre su trabajo: – Tengo que conseguir comida y premios ¡o sino, no vienen! – Mandamos noticias bilingües con los niños y solamente 10 vinieron. – Si puedo conseguir que presenten los niños vienen los padres pero después los niños son una distracción cuando corren hacia las familias – Yo siento que verdaderamente tengo éxito cuando consigo tener 30 padres en el salón para la reunión.”

Estas opiniones no son solamente pasadas de moda sino las intenciones que reflejan no ayudan al personal responsable por la participación de los padres a alcanzar los requisitos de la ley. Para poder ilustrar esto se hace una comparación de entre dos puntos de vista claves y se dividen entre las metas nuevas y viejas de la participación  de padres en las escuelas.

La meta vieja

Hay ciertas tradiciones y regularidades que se han convertido en parte regular de la participación de padres en la vida escolar.  Estas tradiciones no son necesariamente negativas o que hacen daño sino se agrupan y se unen bajo ciertas maneras de pensar.  La participación de padres se puede organizar bajo varios conceptos:

  • Padres como voluntarios y labor gratuita para una escuela que le hace falta ayuda de personal y recursos y cuyo personal se esta extendido demasiadamente;
  • Padres como participantes en pasa tiempos y actividades placenteras como tejiendo, artes manuales y ejercicio físico; y
  • Cursos para mejoramiento personal tal como ingles como segunda idioma, clases de cómo conducir un auto  y de ciudadanía.

Existen ya varias generaciones de profesionistas que son promotores en el involucramiento de padres. Sus posiciones han sido pagadas mediante el acta federal de No Dejar Ningún Niño Atrás. Muchos han sido padres voluntarios que la escuela premió ocupándolos cómo promotores de padres. Ellos han organizado grupos de manualidades para tejer, hacer colages o crear objetos para recaudar fondos o simplemente para diversión personal. El recaudamiento de recursos para la escuela, heredado de organizaciones de padres más antiguas, continúa dominando como una actividad principal.

En todas estas actividades la participación de la familia ha reflejado intereses de la comunidad, prioridades, accesibilidad y disposición de tiempo. Mucho del personal que ha tenido mucho éxito en el involucramiento de familias en esta nueva manera principal son personas dinámicas y carismáticas que llevan acabo muchos proyectos. Estos líderes de la participación de familias crean un seguimiento y dependencia muy fuerte de familias pobres y minoritarias. A veces estos mismos líderes populares   tratan a las familia con condescendencia especialmente aquellas pobres, minoritarias o que no hablan inglés.

Estos puntos de vista dejan poco lugar para percibir al padre como contribuidor a una educación excelente para todo niño. Son más los comentarios cariñosos a los padres dentro de estas tradiciones y los describen como niños inocentes que necesitan muchos consejos y ser guiados por su sencillez.

El nuevo paradigma

La participación de padres como ha sido propuesto y llevado acabo por IDRA (y que coincide muy bien con el espirito de la sección 1118 de las reglas de Titulo 1) esta en un medioambiente distinto a las tradiciones que se alistaron previamente. La participación efectiva de padres para llevar acabo la letra de la ley presume una manera muy diferente de ver a los padres en su papel en la educación de sus hijos. Esta diferencia se enfoca dramáticamente en piezas claves dentro del estatuto: (1) La Norma Escolar de la Participación de Padres. (2) Convenio entre padres y escuela. (3) Normas del distrito y de la escuela. (4) Cartas de Calificaciones. (5) Opciones de Escuelas Publicas y Servicios Educativos Educacionales, y (6) Repaso estatal de conformidad con la participación de padres.

Cada uno de estos requisitos da evidencia del cambio de dirección para la participación de padres. Ninguno de estos requisitos se puede llevar acabo simplemente con incrementar las actividades tradicionales de voluntarismo y recaudación de fondos.  Clases nocturnas para padres, aunque benefíciales, no ayudaran a alcanzar los requisitos con solo que el tema sea los requisitos propios.

Todos los mandatos de la ley Titulo 1 están enfocados directamente  en los logros académicos de los estudiantes. Estos mandatos correctamente reconocen que los padres están sumamente interesados en ese tema. Enseguida se dan ejemplos.

  • El desarrollo y aprobación de normas requiere dialogo y pensamiento critico. Una reunión para este propósito debe de tener a los padres presentes y participando.
  • Convenios de escuela-familia requiere que los padres se reúnan y determinen sus responsabilidades y acuerdo con la escuela para asegurar el éxito academia de los niños y al mismo tiempo haciendo lista de lo que se espera de la escuela.
  • Los reportes de calificaciones presentan información crítica a los padres y deben envolverlos en conversaciones sobre información crítica  de sus hijos en la escuela.
  • Opciones de escuelas públicas y servicios educativos suplementales les da el poder a los padres para hacer decisiones sobre la educación efectiva de sus hijos.
  • El invitar a la agencia estatal para que asegure que se lleve acabo la ley sobre la participación de padres es una oportunidad dramática para que los padres pidan que el estado evalué el distrito y las escuelas de sus hijos.

Requisitos del nuevo paradigma

Cada uno de los ejemplos dados requiere que el personal de la escuela – y muy específicamente los promotores en participación de familias – que se comuniquen directamente y efectivamente con familias. El punto de partida es la familia y por eso requiere conexión personal, visitas a casa, diversos lugares para reuniones y la búsqueda de maneras creativas para informar a las familias quienes por razón de trabajo u otras circunstancias no pueden asistir a una junta nocturna en la escuela.

Como dicho por López, y otros – Una relación entre escuela y hogar debe de ser una actividad co-construida y reciproca donde la voluntad y sentido de eficacia de los padres y las oportunidades proveídas por las escuelas y otras instituciones que trabajan con niños son importantes.

En una vecindad Latina puedan ser los padres voluntarios claves como el centro de una red de comadres, donde cada voluntaria se reconoce y se le da validez por el número de otras familias con las cuales se comunican directamente sobre asuntos y eventos de la escuela. Estos contactos secundarios son en turno apoyados y animados a desarrollar sus propias redes de padres para los mismos propósitos.

De – unos cuantos – a – todos –

Cada punto de reglamento en la ley requiere un punto de vista hacia los padres que reconoce inteligencia, pensamiento crítico, la toma de decisiones informada y acertarse en pedir una educación para sus hijos de la más alta calidad.  Y aunque esta norma esta enfocada en familias de bajos recursos, estas mismas suposiciones son las que casualmente siempre se han hecho de familias de clase media, profesionista y con alta educación. Estas suposiciones  aplicadas a toda familia son el nuevo paradigma.

Recursos

López, M.E., and H. Kreider, M. Caspe. “Evaluating Family Involvement Programs. Theory and Practice. Co-Constructing Family Involvement,” The Evaluation Exchange (Tomo X, N° 4, Winter 2004-2005).

Montemayor, A.M. “IDRA’s Family Leadership Principles,” IDRA Newsletter ( San Antonio
,
Texas
: Intercultural Development Research Association, September 2007).

Montemayor, A.M. “Every Family Engaged = Every Child Ahead: Building School Capacity through NCLB Parent Participation Requirements,” IDRA Newsletter ( San Antonio
,
Texas
: Intercultural Development Research Association, January 2007).

Wilson, B., and D.H. Corbett. “I didn’t know I could do that”: Parents learning to be leaders through the Commonwealth Institute for Parent Leadership (
Lexington , Ken.: Commonwealth Institute for Parent Leadership, 2000). http://www.cipl.org/pubs.html

Muestras de Tareas del Título I de Tejas

Ejemplos de tareas de la Norma de envolucramiento de padres en las escuelas de Las reglas de Titulo 1 en Texas – Cada escuela que es Titulo 1 debe de tener una norma escrita al corriente desarrollada y aprobada por los padres.

Convenio Escuela-Padre – Cada escuelas que es Titulo 1 debe de tener un convenio desarrollado y aprobado por padres que detalla como la escuela y los padres formaran una asociación para mejorar los logros académicos de los alumnos.

Normas del distrito – Cada distrito escolar debe de tener una norma desarrollada y aprobada por los padres.

Reportes de Calificaciones de la Escuela – Cada escuela y distrito debe reportar los logros de la escuela y del distrito a las familias y a la comunidad.

Opciones de escuelas publicas y servicios suplementales – Las familias cuyos hijos asisten a escuelas que no están avanzando adecuadamente pueden pedir una transferencia a escuelas que si están logrando sy AYP. Otra opción es solicitar servicios suplementales para sus hijos.

Revisión estatal de Cumplimiento en el área de participación de padres de familiaSi resulta que hay un incumplimiento importante con los requerimientos de NCLB, los padres pueden solicitar una visita de la agencia estatal de educación, y pueden revisar el estatus del distrito. Aun que esta medida es extrema y requiere mas tiempo y esfuerzo de parte de la comunidad, puede servir como advertencia para la escuela y el distrito para que se obtenga una verdadera participación de los padres de familia.

Fuente: Texas Education Agency. An Administrator’s Abbreviated Checklist NCLB – Parental Involvement (Austin, Texas: Texas Education Agency, 2006).

Una Ola Nueva de Evidencia:
El impacto de conexiones entre escuela, familia y comunidad en los logros académicos de los alumnos

Aqui estan los puntos claves del sintesis de los estudios escrito por Anne T. Henderson y Karen L. Mapp, publicado por Southwest Educational Development Laboratory.

Hallazgos claves sobre impacto
Muchas formas de participación de familias y comunidad tienen influencia en los logros estudiantiles a todas edades.

  • Programas e intervenciones que involucran a familias en apoyo del aprendizaje de sus hijos en casa resultan en logros academicos para los hijos. Epstein, Simon and
    Salinas (1997); Jordan, Snow and Porche (2000); Starkey and Klein (2000)
  • Entre mas apoyo le dan las familias al aprendizaje y progreso académico de sus hijos, tanto en cantidad como el transcurso de tiempo, lo mejor que sus hijos tendran éxito en la escuela y en la continuación de su educación. Miedel and Reynolds (1999); Sanders and Herting (2000); Marcon (1999)
  • Familias de todas culturas, nivel de educación y económico pueden y muy seguido tienen influencia positiva en el aprendizaje de sus hijos. Ho Sui-Chu and Willms (1996); Shaver and Walls (1998); Clark (1993)
  • Involucramiento de familias y comunidad que esta encadenado con el aprendizaje del alumno tiene mas impacto en logros academicos que formas mas generales de involucramiento. Invernizzi, Rosemary, Richards and Richards (1997); Dryfoos (2000); Clark (2002)

Hallazgos claves sobre hacienda conexiones
Cuando programas y iniciativas enfocan en crear relaciones de respeto y confianza entre el personal de la escuela, las familias y miembros de la comunidad, son mas efectivos en crear y sostener relaciones que apoyan los logros academicos de los alumnos.

  • Los programas que tienen éxito en conectar familias y comunidad invitan involucramiento, dan una bienvenida y responden a necesidades especificas de familias y la comunidad. Hoover-Dempsey and Sandler (1997); Sanders and Harvey (2000); Peña (2000)
  • Programas de involucramiento de padres que son efectivos en traer diversas familias a que participen reconocen las diferencias de cultural y clase y responden a necesidades y aumentan a base de lo bueno que ya existe. Scribner, Young and Pedroza (1999); Chrispeels and Rivero (2000); López (2001)
  • Conexiones efectivas abrazan una filosofía de colaboración donde se distribuye el poder – la responsabilidad de el desarrollo educativo de los niños es un proyecto colaborativo entre los padres, el personal de la escuela y miembros de la comunidad.  Wang, Oates and Weishew (1997); Smrekar, et al. (2001); Moore (1998)
  • Inicitivas organizadas para crear liderazgo de padres y comunidad enfocado en el mejoramiento de escuelas que tienen logros bajos estan creciendo y acercandose a resultados que dan promesa de éxito en vecindades pobres de areas urbanas y en el area sur no urbana de los estados unidos. Mediratta, Fruchter and Lewis (2002); Jacobs and Hirota (2002); Wilson and Corbett (2000)

A New Wave of Evidence is available free online at as full-text PDF at http://www.sedl.org/cgi-bin/pdfexit.cgi?url=http://www.sedl.org/connections/resources/evidence.pdf

This is a translation of the article entitled: "Getting 30 Warm Bodies to the Meeting? Parent Engagement is More than This!" by Aurelio M. Montemayor, IDRA Newsletter (San Antonio, Texas: Intercultural Development Research Association, November-December 2007).

Share