Este video describe los derechos que los niños inmigrantes tienen a la educación.
- La Constitución de los Estados Unidos garantiza los derechos de todos los estudiantes a una educación desde preescolar hasta secundaria. La decisión de la Corte Suprema de 1981 en Plyler v. Doe, requiere que las escuelas cumplan con ciertos procedimientos al registrar a los niños inmigrantes en la escuela y que respeten su derecho a la educación.
- Plyler v. Doe dejó en claro que el personal de la escuela no está legalmente obligado a hacer cumplir las leyes de inmigración. También cierra la brecha entre el acceso a la educación pública y la participación comunitaria al exigir que cualquier niño que resida en los Estados Unidos, ya sea inmigrante, residente o ciudadano, asista a la escuela.
- Las escuelas deben seguir ciertos procedimientos al inscribir a los estudiantes en la escuela, como no preguntar o solicitar documentación de los padres que pueda revelar el estado de inmigración, no negar la admisión a ningún niño durante cualquier momento de la inscripción, no tratar a los estudiantes y las familias de manera diferente en función de las consultas de su estado migratorio, y no participar en ninguna práctica que obstaculice su derecho a la educación.
Recursos
Acerca de VOE de San Antonio
IDRA y el Consulado General de México en San Antonio se han asociado para ayudar a las familias mexicanas y mexicoamericanas a navegar el sistema educativo de los Estados Unidos e informar sobre importantes oportunidades educativas en ambos países. El programa, denominadoVentanilla de Orientación Educativa (VOE), proporciona información sobre los derechos civiles de los estudiantes inmigrantes y aquellos que están aprendiendo inglés, servicios educativos locales y recursos sobre cómo avanzar y tener éxito en la universidad. Vea el folleto bilingüe.
IDRA produjo este seminario web para compartir información a las familias, mientras el Consulado ha cerrado debido la pandemia de COVID-19.