Los estudiantes pagan el precio mientras los líderes de Texas retienen fondos federales

(San Antonio • April 19, 2021 • English version)

Para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19, el gobierno federal asignó miles de millones de dólares para escuelas K-12 y universidades . Algunos fondos fueron designados para que los distribuyeran los gobernadores estatales y algunos para los colegios y universidades. Pero la mayor parte de los fondos federales de emergencia para educación están destinados a las escuelas K-12 a través del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés).

Desafortunadamente, los líderes de Texas están optando por no aceptar esos fondos, dejando a las escuelas sin fondos de ayuda críticos. El comisionado Morath informó recientemente que es probable que la mitad de los estudiantes de Texas se desempeñen por debajo del nivel de grado al final de este año escolar (Morath, 2021). Y las escuelas de Texas perdieron contacto con 600,000 estudiantes desde que comenzó la pandemia (TEA, 2020). Tres de cada cuatro estudiantes mayores informaron haber tenido problemas de bienestar mental (Ramón, 2021).

Cada una de las tres leyes de emergencia COVID-19 agregó dinero de socorro al fondo ESSER, pero la mayor infusión fue en marzo de 2021 a través del Plan de Rescate Estadounidense (ARP, por sus siglas en inglés). Esta infusión incluyó $ 122 mil millones para escuelas primarias y secundarias en todo el país.

Al igual que con los otros paquetes de ayuda federal, ARP requiere que al menos el 90% de los fondos de ESSER se distribuyan a los distritos escolares para abordar necesidades críticas como la pérdida de tiempo de instrucción, reapertura segura, la brecha digital y los crecientes problemas de salud mental.

Los líderes de Texas están dejando dinero sobre la mesa

Texas es uno de los pocos estados que no ha tomado medidas para distribuir estos fondos federales tan necesarios a los distritos escolares. En cambio, Texas utilizó la primera ronda de fondos de ayuda (ESSER I de la Ley CARES, $ 1.3 mil millones) para reemplazar o suplantar los fondos estatales para las escuelas, dejando a muchos distritos sin dinero adicional para cubrir los nuevos costos de COVID-19.

Fondos federales de ayuda:

Ronda 1, marzo de 2020: $ 1.3 mil millones disponibles para Texas: el estado usó los fondos para llenar sus propios vacíos presupuestarios

Ronda 2, diciembre de 2020: $ 5.5 mil millones disponibles para Texas: el estado no ha distribuido los fondos a las escuelas

Ronda 3, marzo de 2021: $ 12.4 mil millones disponibles para Texas: el estado no ha distribuido los fondos a las escuelas

Texas todavía no ha asignado sus fondos de ayuda de la Ronda 2, ni sus fondos de la Ronda 3, aunque la mayoría de los fondos están disponibles ahora. Otros estados están avanzando para distribuir fondos a sus escuelas. Por ejemplo, las escuelas de Arkansas ya tienen asignaciones directas y algunas escuelas reciben hasta $ 40 millones, Georgia ha reclamado y comenzado a asignar fondos ESSER II, y Louisiana ha emitido una guía para sus escuelas sobre el uso de las tres rondas de fondos ESSER.

Si las escuelas no reciben los fondos de ayuda prometidos …

  • Muchos estudiantes no recibirán apoyos de salud mental;
  • Muchos estudiantes continuarán luchando con el tiempo de instrucción perdido sin opciones de tutoría, programas extracurriculares, programas de verano y programación de tiempo extendido;
  • Muchos estudiantes no tendrán acceso a dispositivos y soportes tecnológicos; y
  • Muchas escuelas no podrán actualizar las instalaciones y los servicios de saneamiento.

¿Por qué Texas está reteniendo los fondos de ayuda para la educación?  

Los legisladores estatales dicen que antes de poder reclamar los fondos, necesitan respuestas del gobierno federal a preguntas sobre cómo se puede usar el dinero. Pero, al momento de escribir este artículo, los líderes de Texas no han hecho públicas todas esas preguntas o solicitudes de exenciones federales.

Está claro que las escuelas de Texas no están recibiendo su parte justa de los fondos de ayuda críticos. Esto compromete su capacidad para implementar programas que apoyarían a maestros y estudiantes.

Qué debería hacer Texas

Texas debe dejar de esperar para acceder a los fondos y no debe utilizar fondos federales para suplantar los fondos estatales para las escuelas públicas. En cambio, nuestros líderes deberían:

  • Acceder de inmediato a los fondos federales a los que tiene derecho el estado, incluidos $ 5.5 mil millones en fondos ESSER II y los más de $ 12 mil millones en fondos ARP ESSER.
  • Comenzar inmediatamente a distribuir fondos de ayuda a los distritos escolares para que puedan planificar y utilizar el dinero para atender las necesidades de los estudiantes, las familias y los maestros. La mayoría de los líderes de los distritos escolares se encuentran en una excelente posición para trabajar con sus comunidades para determinar el mejor uso de los fondos. Estas decisiones de asignación no deben dejarse únicamente en manos de la Legislatura de Texas o de un pequeño grupo de legisladores.
  • Trabajar con maestros, familias, estudiantes y otros defensores para desarrollar un plan estatal sólido, enfocado en el uso y distribución equitativa de los fondos.
  • Brindar orientación a los distritos escolares sobre cómo gastar los fondos de manera equitativa, asegurando que la mayor parte de los fondos se destinen a los estudiantes y las comunidades más afectadas por las desigualdades educativas de larga data y COVID-19, incluidos los estudiantes de color, los de familias con ingresos limitados, bilingües emergentes Estudiantes (aprendices de inglés) y estudiantes con discapacidades.
  • Brindar apoyo técnico y orientación a los distritos escolares a través de los centros de servicios regionales para crear planes de participación de estudiantes y familias a nivel de distrito que aseguren que todos los miembros de las comunidades escolares sean parte de las decisiones de asignación y uso de fondos.
  • Usar una parte de los fondos discrecionales de ESSER (10% del fondo) para brindar apoyo contable y transparente a los distritos escolares, especialmente a los más pequeños sin el personal adecuado para un seguimiento detallado de los fondos.

Las escuelas necesitan con urgencia fondos de ayuda federal para que sus presupuestos funcionen. Los maestros deben recibir el apoyo que necesitan para cumplir con las expectativas nuevas y cambiantes. Y los estudiantes deben poder acceder a los recursos que necesitan para prosperar.

¡IDRA pide a Texas que actúe ahora y envíe los fondos de ayuda a donde pertenecen!


Morath, M. (March 18, 2021). Testimony of Texas Education Commissioner Mike Morath. Texas Senate Education Committee.

Ramón, A. (March 2021). Student Researchers Collect Insights from Peers about the Pandemic’s Effects on Schooling. IDRA Newsletter.

TEA. (August 13, 2020). SY 2020-2021 COVID-19 Crisis Code Reporting Guidance. Texas Education Agency.


Contacto de políticas: Morgan Craven, J.D., Directora de Políticas y Participación Comunitaria, morgan.craven@idra.org.

Contacto de medios: Christie L. Goodman, APR, IDRA Directora de Comunicationes, christie.goodman@idra.org


Síganos en Twitter, @IDRAedu, y siga a los becarios de políticas educativas de IDRA, @IDRAeduFellows.

Síganos en Facebook.

Síganos en Instagram.

¡Únase a la Red de Defensa de Texas Education CAFE!

Share